ENFOQUE PEDAGOGICO

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  • Published on Tuesday, 29 August 2017 20:22
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Los diversos enfoques educativos que se han estructurado históricamente, han dejado su huella y nutrido positivamente el saber pedagógico.  Ninguno de ellos se puede tomar o adoptar como la Panacea Educativa, pues castraría la creatividad, la capacidad de análisis, la ubicación en la realidad y en el mismo manejo de teorías, que van siendo tergiversadas y acomodadas en forma amañada, perdiéndose así el valor de aporte a la comprensión de la realidad.

Como respuesta a limitaciones que presentaban los modelos analizados, fueron surgiendo en los campos de la Psicología y la Pedagogía modelos que superan en diversos aspectos a los anteriores y que conviven hoy día, y se inscriben en las corrientes humanista, constructivista, histórico - social y critica entre otras.

En su quehacer pedagógico el colegio de Formación Integral Mundo Nuevo acoge el modelo pedagógico integral, basado en los principios, experiencias y necesidades de nuestra comunidad educativa.

El paradigma del Desarrollo Integral que proponemos integra dialécticamente algunas de estas concepciones, sobre la base de las necesidades y los distintos grupos de aprendizaje; por lo tanto nuestra institución fundamenta el  modelo pedagógico  en los siguientes principios.

•Una educación que tenga en su centro al individuo, su aprendizaje y el desarrollo integral de su personalidad.

•Un proceso educativo en el que el estudiante tenga el rol protagónico y de donde parte el modelo que sea necesario aplicar el desarrollo de su aprendizaje, bajo la orientación, guía y control del profesor.

•Contenidos científicos y globales que conduzcan a la instrucción y a la formación en conocimientos y capacidades para competir con eficiencia y dignidad y poder actuar consciente y críticamente en la toma de decisiones en un contexto siempre cambiante.

•Una educación dirigida a la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, en la que la formación de valores, sentimientos y modos de comportamientos reflejen el carácter humanista de este modelo.

•Una educación vista como proceso social, lo que significa que el individuo se apropie de la cultura social y encuentre las vías para la satisfacción de sus necesidades.

•Una educación que prepare al individuo para la vida, en un proceso de integración de lo personal y lo social, de construcción de su proyecto de vida en el marco del proyecto social.

La Escuela del Desarrollo Integral, se caracteriza por un clima humanista, democrático, científico, dialógico, de actitud productiva, participativa, alternativa, reflexiva, critica, tolerante y espiritual  de búsqueda de la identidad individual, local, nacional y universal del hombre.

 

Rol del docente:

Orientación, guía y control del proceso de educación. Diseña acciones de aprendizaje del contenido integrando sus dimensiones instructiva y educativa desde el aula. Dirige el proceso de educación con enfoque que sea requerido.

Rol del estudiante:

Es protagónico en el aprendizaje de conocimiento y capacidades para competir y actuar consciente y críticamente en la toma de decisiones en un contexto siempre cambiante.

Características de la clase:

Tiene al estudiante en su centro, su aprendizaje y el desarrollo de su personalidad. Rol protagónico del alumno bajo la guía y orientación del profesor. Contenidos científicos y globales. Proceso dirigido a la instrucción y educación en un contexto cambiante. Educación con carácter humanista: unidad de lo afectivo y lo cognitivo. Educación como proceso social que satisface sus necesidades, desarrollador de potencialidades. Clima humanista, ideológico, científico, democrático, tolerante y espiritual de búsqueda de identidad individual, local, nacional, universal. MODELO PEDGOGICO INTEGRAL.

Basado en lo anterior el colegio de Formación Integral Mundo Nuevo mantendrá en su horizonte institucional el modelo pedagógico integral

El enfoque pedagógico: No está centrado solamente en la enseñanza de contenidos teóricos, o en el logro de objetivos académicos, sino primordialmente en el desarrollo de los procesos de formación intelectual, psicomotriz, afectiva y volitiva hacia la construcción personal y social.

Son entonces los valores y los procesos de formación, el centro alrededor del cual giran como instrumentos los contenidos, las competencias, los logros, los objetos y los demás recursos del centro educativo.

 

 

El quehacer pedagógico del COLEGIO DE FORMACIÓN INTEGRAL MUNDO NUEVO se fundamenta en los siguientes criterios y conceptos que le dan estructura y sustentación:

  1. Educación Integral: Es aquella que promueve en el hombre el desarrollo del gusto por el saber; las capacidades y habilidades para desenvolverse según los valores de su entorno socio-cultural, para satisfacer sus necesidades, valorar, juzgar, decidir y comprometerse en la búsqueda de conocimientos, nuevas técnicas y avances científicos, con el fin de participar en su realización personal y el progreso social. ”La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación...” (Art. 67, Constitución Colombiana de 1991).

 

  1. Educación en valores: Busca la formación del hombre para la convivencia social, la vida democrática, pacífica, la autoestima, la autodeterminación, la libertad, las actuaciones respetuosas y responsables. Por tanto, la educación axiológica es la base para la formación ética y en valores.

 

El hombre no posee la perfección absoluta del ser. Es imperfecto, limitado en todas las  dimensiones del ser. Es imperfecto, limitado en todas las dimensiones de su ser. No es un  ser acabado, sino un ser que se está haciendo. El hombre necesita de una educación ética y un código de valores para sobrevivir.

 

  1. El colegio toma como referencia el contenido del primer párrafo del art. 1º. De la Ley 115/94: “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamente en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”, y ha hecho claridad en los conceptos inherentes:

Proceso: La educación está en permanente cambio y no se puede reducir a una etapa o a un momento determinado de la vida de la persona.

Formación: La educación va más allá de las propuestas curriculares pasadas y es algo  más que acumulación de conocimientos verbales.

Permanente: Es la formación que el maestro construye a cada momento con la comunidad educativa, con los padres, la sociedad y el Estado colombiano.

Personal: En cuanto buscará el pleno desarrollo de la personalidad.

Cultural: Es decir, que Colombia ha entendido que la educación debe ser vista desde las diversas etnias, las diversas lenguas, costumbres y a pesar de todo, buscar la unidad nacional, no impuesta sino construida.

Social: La educación no se concibe como un proceso de aprendizaje individual, sino de formación colectiva, de toda la comunidad, en función de la cultura local, regional y nacional.

Concepción integral de la persona humana: Es decir, no solo lo intelectual o en una sola dimensión sino una formación total y equilibrada. Se educa no solo para la formación académica sino también la formación del ciudadano en aspectos morales, valorativos, sociales, deportivos, culturales y afectivos, es decir en lo académico, lo ético y lo estético.

Dignidad: Hace referencia al respeto que debe merecernos toda persona y el respeto que nosotros mismos merecemos.

Derecho: Tiene que ver con los privilegios que la comunidad le otorga a sus integrantes.

Deberes: Hace referencia a las obligaciones que todo ciudadano tiene dentro de la sociedad.

 

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN

De acuerdo con la legislación educativa, entendemos la educación como un proceso de desarrollo humano permanente, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes.

 

EDUCACIÓN COMO DERECHO Y DEBER

“El derecho a la educación no se vulnera si la institución ha establecido reglas claras en el proceso formativo y actúa de conformidad con ellas. La permanencia de una persona en el sistema educativo está condicionada por su concurso activo en la labor formativa y bajo el mantenimiento de un mínimo de convivencia, de manera que la institución puede tomar medidas correctivas, de acuerdo al debido proceso. Cuando un estudiante no demuestre su capacidad y/o competencia y/o no cumple con la convivencia requerida, viola el derecho a la educación, pues no le permite aprender a los demás”.  Sentencia T 569 de 1994. Corte Constitucional.

 

NIVELES Y MODALIDADES

El Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo ofrece la formación en los niveles de.

Preescolar (párvulos, pre kínder, kínder y transición)

Educación Básica Primaria (Primero a Quinto)

Educación Básica Secundaria (Sexto a Noveno)

Educación Media  (Décimo y Once) con la  Modalidad Académica y énfasis en inglés e informática.

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

En el Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo,  el plan de estudios está conformado por áreas académicas, en donde cada una de ellas tiene un proceso de evaluación independiente para efectos de la promoción escolar.

La adopción del currículo y sus modificaciones, son  efectuadas por un equipo de profesionales y aprobada  por el Consejo Directivo del Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo;  de igual manera se procede para el Proyecto Educativo Institucional,  en el Artículo 15 del decreto 1860 de 1994.  Una vez adoptado éste,  debe ser divulgado  entre la comunidad  educativa y cualquier estamento de ella podrá dirigirse  al Rector del Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo,  para solicitarle que presente ante el Consejo Directivo los ajustes y modificaciones  que considere pertinente hacer a este como al Proyecto educativo Institucional.

Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias, fundamentales y la intensificación de las asignaturas de inglés e informática, que  forman parte del currículo, de la institución. Se entiende como una propuesta dinámica en el quehacer educativo, nacida de los procesos curriculares que incorporan y promueven las dimensiones y procesos del desarrollo humano.

Los objetivos por niveles, grados y áreas,  la metodología, la distribución del tiempo,  los criterios de evaluación y demás aspectos del currículo y del plan de estudios, serán determinados  y desarrollados en el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.)

 

DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO EN EDUCACION

           PREESCOLAR

 

Las dimensiones de este nivel se establecen en los  objetivos específicos de educación preescolar según la Ley 115 de 1994 en su artículo 16 y el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial 2011, donde la institución demarca las   siguientes dimensiones.

  1. Dimensión Cognitiva
  2. Dimensión Personal-Social
  3. Dimensión Corporal
  4. Dimensión Comunicativa
  5. Dimensión Artística
  6. Dimensión  Ética y Religiosa.
  7. Dimensión Actitudinal.

 

  AREAS  DE  FORMACION  EN  EDUCACION  BASICA

 

Se establecen como áreas obligatorias y fundamentales, y áreas optativas con su respectiva asignatura.  Según la Ley 115 en su Artículo 23.

 

Áreas obligatorias y fundamentales para la educación básica:

 

1. Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Biología, Física, Química y talleres

     Ecológicos)

2. Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Constitución Política Colombiana, Democracia y Cátedra de la Paz)

3. Educación Artística. (Música )

4. Educación Ética y en Valores Humanos.

5. Educación Física, Recreación y Deporte.

6. Educación Religiosa.

7. Humanidades  (Lengua Castellana e Idiomas Extranjero)

8. Matemáticas (matemáticas, Desarrollo del Pensamiento Lógico, geometría y/o

    Estadística)

9. Tecnología e Informática.

 

 AREAS  DE  FORMACION  EN  EDUCACION  MEDIA.

 

Serán las mismas áreas de educación básica en un nivel más avanzado, además de las ciencias económicas,  políticas y filosofía. (Art. 32 Ley 115)

 

1.    Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Biología, Física, Química y talleres ecológicos PRAE, Proyecto Agroindustria).

2.    Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Constitución Política Colombiana, Democracia y Cátedra de la Paz).

3.    Educación Artística.

4.    Educación Ética y en Valores Humanos.(ética, ética empresarial y proyecto de vida).

5.    Educación Física, Recreación y Deporte.

6.    Educación Religiosa.

7.    Humanidades  (Lengua Castellana e Idiomas Extranjero)

8.    8. Matemáticas (matemáticas, Desarrollo del Pensamiento Lógico, geometría y/o  estadística)

9.    Tecnología e Informática.

10.  Filosofía.

11.  Ciencias Políticas.

12.  Ciencias Económicas.

 

 

CRITERIOS PEDAGÓGICOS DE LOS PROCESOS ACADEMICOS

Pedagogía humana y fraterna donde el estudiante se siente bien consigo mismo y con los demás.

Procesos centrados en la persona.

Metodología activa y participativa.

Fundamentación  conceptual del constructivismo.

Principios del modelo pedagógico social

Énfasis en competencias comunicativas en los niveles interpretativo, argumentativo y propositivo

Transversalidad curricular con proyectos (Excelencia académica, Lecto-escritura, Ambiental, Cultura ciudadana, Educación sexual y Educación en valores)

 

 LA EVALUACIÓN

vista como el conjunto de actividades encaminadas a recoger información, en la que docentes y alumnos se ven involucrados con el propósito de reflexionar y tomar decisiones que permitan mejorar las estrategias en el proceso enseñanza aprendizaje, e implementar en el mismo, las retroalimentaciones necesarias.

Duarte. V, Herrera. S, Sierra. A, (2000) refieren que  Evaluar es una acción inherente de la práctica pedagógica, que puede ser asumida por los docentes como una forma de entender la educación, sus enfoque sus técnicas y planteamientos. Al mismo tiempo es una actividad susceptible de ser investigada, que permite pensarla y cuestionarla, en búsqueda de una práctica pedagógica con sentido.

En el COLEGIO DE FORMACION INTEGRAL MUNDO NUEVO, se inscribe en la definición que el Colegio ha concebido  para este proceso y tiene en cuenta el desarrollo integral de los niños y las niñas,  sobre los cuales se evalúa los desempeños de los estudiantes durante el año escolar, estableciendo dos ámbitos denominados El niño en su relación consigo mismo y con los otros y El niño en su relación con el conocimiento; los cuales dan cuenta de los logros de aprendizaje tanto disciplinares como sociales de manera integral, y determinados en e l plan de estudios de cada grado.

Los medios de evaluación utilizados por los docentes, hace parte de un proceso continuo, la realización de las actividades propias del proceso enseñanza, aprendizaje serán tenidas en cuenta para la consideración de las valoraciones cualitativas y cuantitativas. Algunas de ellas son:

1. Apreciaciones cualitativas del desempeño del estudiante, llevadas  cabo por el maestro como resultado de la observación, del diálogo, de la entrevista abierta, de la reformulación de tareas a partir de los reflejos y consideraciones sobre el proceso de aprendizaje, la respuesta a la interlocución del maestro con la participación directa del estudiante.

2. Valoraciones del desempeño: Pruebas orales y escritas, trabajos, exposiciones, talleres, proyectos y otros; que implican procesos de comprensión, análisis y síntesis, discusión crítica y en general la apropiación de diferentes conceptos.

 

USO DE LA EVALUACIÓN

En el Colegio se evalúa para:

·         Valorar los procesos y acciones del educando en su camino por el aprendizaje

·         Valorar el alcance de los logros y metas definidas en cada área del plan de estudios.

·         Inculcar la vivencia de valores y actitudes.

·         Favorecer la individualidad del estudiante y  el desarrollo de sus competencias.

·         Identificar características, ritmos de trabajo, intereses y estilos de aprendizaje.

·         Hacer acompañamiento personal con los estudiantes que así lo requieran en su proceso de aprendizaje.

·         Brindar al estudiante oportunidades para aprender del acierto, del error y, de la experiencia.

·         Determinar el estado de progreso de los procesos formativos, para generar estrategias de intervención que contribuyan a mejorar o fortalecer a los estudiantes que están con desempeño bajo, básico, alto o superior, de acuerdo con sus requerimientos.

·         Suministrar información que contribuya a la auto-evaluación académica de la institución y a la actualización permanente de su gestión curricular

·         Promover a los estudiantes de un grado a otro.

Por lo tanto, en la primera quincena de estudio, o en las jornadas de inducción, los estudiantes nuevos  tendrán derecho a conocer las exigencias académicas  y de convivencia del plantel e informarse de la ley 115 de 1994 y  su interpretación,  y el decreto 1290 del 2009 y sus reformas, en aspectos  relacionados  con las implicaciones de la  evaluación, los medios que se emplean para evaluar  y  la utilización de los resultados, el registro de valoración y el concepto de reprobación, entre otros. Para los estudiantes antiguos se realizara el mismo procedimiento en la última semana de noviembre del año en curso.

Para efectos de evaluación del rendimiento escolar  y atendiendo a criterios de flexibilidad y autonomía concedidos por el Decreto 1290 de 2009, se propone estructurar el año escolar en 4 períodos, cada uno conformado por  10 semanas.

Con el fin de tener un buen nivel de desempeño escolar durante el año es necesario:

v  Que al inicio del año escolar el estudiante y los padres a acudientes conozcan los logros, estándares, y competencias básicas y laborales en los contenidos temáticos, niveles de desempeño en  cada área y recibir las clases de acuerdo con el horario y la intensidad asignada realizando una  retroalimentación para lograr máximos resultados. Esta información será proporcionada por el docente encargado de realizar el proceso de enseñanza y deberá estar consignada en los apuntes del estudiante en cada uno de los bimestres.

v  Pedir  rectificaciones en las evaluaciones de sus logros  por el docente o Coordinador académico, cuando considere que no se ajustan al trabajo realizado, dentro de los tres días hábiles, después de conocida la nota.

v  Durante el año escolar se debe cumplir con el desarrollo de las clases, proyectos obligatorios y de calidad,  los deberes pedagógicos asignados por el docente, la preparación de las evaluaciones según los horarios asignados, las  actividades grupales o individuales que se requieran para superar las fallas o limitaciones en la consecución  de los logros por parte de los estudiantes. En forma similar, podrá programar actividades de profundización, investigación o de práctica  de   monitoria con aquellos educandos que muestren logros  sobresalientes y estimular a quienes lo merecen  con el fi n de consolidar sus avances.

v  Para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje, el estudiante requiere contar con todos sus útiles escolares, materiales y textos necesarios, siendo una responsabilidad de los padres suministrar estos elementos a sus hijos.

v  Terminando cada período   se reúne  la comisión de evaluación y promoción para hacer un análisis integral del  desempeño de cada estudiante y emitir un juicio evaluativo sobre su promoción vinculando al padre  de familia en el proceso formativo de sus hijos  (Decreto 1290  de 2009). 

v  Aquellas áreas que tienen varias asignaturas serán evaluadas y promediadas según la intensidad horaria semanal. Ej. es decir si un área se compone de tres asignaturas como es el caso de matemáticas se saca el porcentaje de la nota final según promedio y porcentaje asignado de acuerdo al siguiente ejemplo:

             Matemáticas                                    3h/s     60 %

             Lógica                                              1h/s      20 %

             Geometría/Estadística                      1h/s    20 %

Para el juicio valorativo en cada área /  asignatura se tendrá en cuenta la siguiente tabla de valores

ITEMS A EVALUAR          

PORCENTAJE

·         Desarrollo de procesos Responsabilidad y cumplimiento en sus deberes escolares;

·         Laboratorios y/o trabajos específicos de la asignatura;

·         Participación   activa en actividades institucionales, proyectos transversales                                                          

50%

·         Evaluaciones:

·         Semanales                                                                                                          20%

·         Bimestral Objetiva                                                                                               30%

     

T  O   T   A   L                                                                                                            100%

Los docentes entregaran en cada periodo la rúbrica de evaluación en el que especifican el desarrollo de las notas.

 

NOTA: Para los estudiantes de los grados que se encuentran en la articulación con las universidades se tendrán un porcentaje de evaluación asignada por dicha universidad en las materias correspondientes.

 

AGENTES, MODOS Y TIEMPOS EN LA EVALUACION:

  Se desarrollara bajo los parámetros de:

1)    AUTOEVALUACION (el estudiante): Es la modalidad en la cual el estudiante revisa y emite un concepto sobre su propio aprendizaje, logros y dificultades.

¿Cuándo?  Al final de cada periodo

¿Cómo?    A través de un instrumento diseñado por el docente, dicho instrumento debe contener los indicadores cognitivos procedimentales y actitudinales del aprendizaje. 

2)    COEVALUACION (docente - estudiante)

Ø  En lo conceptual:        Su aporte al saber

Ø  En lo procedimental:   Las ejecuciones de acciones ordenadas

Ø  En la metodología:     Conducentes al aprendizaje

Ø  En lo actitudinal:         El ambiente de aprendizaje construido.

¿Cuándo?  Al final de cada periodo

¿Cómo?     A través de un instrumento diseñado por el docente, considerando los tres aspectos mencionados.

3)    HETEROEVALUACION (el docente) Es la modalidad más conocida y consiste en que el docente evalúa el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes.

¿Cuándo?   Al inicio del año escolar se trata de conocer qué nivel de conocimientos,   habilidades, actitudes y valores poseen los estudiantes antes de iniciar la unidad temática.

¿Cómo?      A través de un instrumento diseñado por el docente, al igual el seguimiento que se realiza a lo largo del periodo, proporcionando información sobre los progresos y dificultades de los estudiantes en los niveles conceptuales, procedimentales y actitudinales, también permite al docente realizar ajustes en su estrategia metodológica a través de la observación, con herramientas evaluativas integrales.

4)    HERRAMIENTAS EVALUATIVAS INTEGRALES:

a.    Evaluación de destrezas y habilidades  (inteligencia corporal – cenestésica - espacial )

b.    Evaluaciones orales (desarrollo de capacidad analítica reflexiva y proyectiva a partir de la comunicación oral)

c.     Evaluaciones escritas (capacidad de redacción y argumentación en el ordenamiento de las ideas)

d.    Evaluaciones grupales (fortalecimiento del trabajo en equipo, organización, liderazgo, el respeto por el otro y análisis de sus planteamientos)

e.    Evaluación integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales.

5)    CRITERIOS DE EVALUACION:

·                    Cumplimiento de los recursos y materiales

·                    Participación activa en  las actividades de clase

·                    Cumplimiento de las actividades académicas extra clase (tareas)

·                    Desarrollo de las actividades propuestas.

·                    Presentación de  evaluaciones

·                    Evaluaciones escritas según criterio del Consejo académico

·                    Evaluaciones orales

·                    Trabajo en grupo dentro de clases

·                    Trabajo extra clase individual (presentación a mano, no se aceptan copias de internet o de libros) Toda consulta de internet u otras fuentes debe estar citada correctamente (Ley 44 de 1993. Artículo 3º.- Derechos de autor) y ser sustentada por medio de actividades desarrolladas en clase

·                    Aplicación de evaluaciones objetivas tipo SABER  ICFES, finalizando cada periodo académico en la jornada y fechas establecidas.

·                    Actitud y cumplimiento en  actividades en comunidad

·                    Disponibilidad en la realización de actividades

·                    Compromiso con el perfil del estudiante del colegio

·                    Realización de proyectos

·                    Cumplimiento del manual de convivencia

 

PROMOCION

a.    El juicio valorativo final será el resultado de la sumatoria de las notas parciales de cada periodo, cuya nota mínima de promoción será de 3.0.

b.    Los estudiantes que culminen satisfactoriamente  sus estudios en cada uno de los grados serán promovidos al nivel correspondiente.

c.     Para los estudiantes con juicios valorativos bajos en una o dos áreas deberán presentar las habilitaciones respectivas dentro de los plazos establecidos por la institución.

d.    Aquellos estudiantes que persistan en niveles bajos en las dos áreas no serán promovidos al siguiente grado; para este proceso se tendrá un  debido seguimiento, registro y control  por parte del Consejo académico y se tendrá en cuenta para lo NO  renovación del cupo para el año siguiente.

e.    Si  recupera una de las dos áreas se da un plan de mejoramiento orientado por una persona idónea en el área específica (externa). Quien deberá expedir el soporte de este apoyo para la institución y así  poder presentar la evaluación que se realizara la última semana de enero, con  previa cancelación del 20% del valor de una pensión. Si el estudiante reprueba esta evaluación presentada en el mes de  enero se remitirá al consejo académico para tomar las decisiones pertinentes.

f.      Los estudiantes que culminen satisfactoriamente  sus estudios de grado noveno, obtendrán la mención  correspondiente a la Educación Básica  al finalizar el año escolar.

g.    Para los estudiantes que culminen satisfactoriamente  sus estudios de grado once, la institución otorgará el Título de Bachiller Académico por haber cursado y aprobado los estudios correspondientes  al nivel de Educación Media  y haber cumplido a satisfacción el servicio social obligatorio. Los estudiantes que no alcancen el 100% de los mínimos logros requeridos no podrán ser proclamados ni promocionados, recibirán su diploma una vez superen los logros no alcanzados por ventanilla.  (Dto. 1860  de 1994 y resolución 4210  de 1996)

 

PROMOCION ANTICIPADA DE GRADO:

Durante el primer periodo del año escolar el Consejo Académico, previo consentimiento de los padres de familia dará a conocer al Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. Esta decisión será consignada  en  acta y si es positiva ante el registro escolar.

 

NORMA ACADEMICA

De acuerdo con los  principios de la filosofía  institucional (visión – misión) los fundamentos legales señalados por la ley 115/94, Decreto 1860/94 y  Decreto 1290/09,  entendemos que la evaluación aporta información tanto para el estudiante como para el docente y los padres de familia, durante el proceso de  su aprendizaje en los niveles de interpretación, argumentación y proposición en las diferentes áreas aplicando  los estándares básicos curriculares, las competencias básicas y laborales.  Esta es continua, integral y participativa.

Para evaluar los desempeños de los estudiantes, el equipo de docentes ha venido analizando e interpretando la normatividad actual, puntualizando y teniendo como referente los estándares  básicos, las orientaciones dada por MEN(art 5), los lineamientos curriculares, las competencias básicas y laborales, permitiendo así  identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje, de igual forma implementar estrategias pedagógicas para aquellos estudiantes que presenten debilidades en su proceso formativo,(art. 3 dto. 1290). De igual manera es obligatorio cumplir con la participación correspondiente en los diversos proyectos transversales que tiene el colegio dentro de su P.E.I:

·                    Excelencia académica  (padrinazgo)

·                    Comunicación

·                    Soy feliz convivo en armonía (Convivencia Ciudadana, formación en valores).

·                    Democracia, Patrulla escolar, Afrocolombianidad, Buen trato)

·                    Es tu vida es tu ambiente (PRAE, educación sexual, nutrición)

·                    Ciencia de los Alimentos

·                    Atención y prevención de emergencias.

Se permite así desarrollar  criterios de evaluación  integral, generando autonomía en la  construcción del currículo del plantel, con la participación de la comunidad educativa, proyectando directrices,  herramientas, mecanismos y estrategias hacia el logro de metas institucionales de excelencia y calidad en el desarrollo del proceso pedagógico y demás procesos que atañen a la excelencia  del plantel. Para efectos de evaluación, promoción y reprobación se tendrán en cuenta las recomendaciones del Decreto 1290/2009, las experiencias  avaladas en años anteriores y desde luego el énfasis y proyección de nuestro  PEI. Como norma institucional al finalizar el año la  Comisión  De Evaluación y Promoción de cada grado en uso de sus facultades, será la encargada de determinar las causales de la no promoción de un estudiante. De igual forma deberá revisar el proceso de desempeño del estudiante durante el año para determinar los planes de mejora en la última semana del mes de noviembre y así poder resolver su promoción.

Como identificación de los niveles de excelencia  se presentarán las pruebas censales SABER  ICFES por la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados (3, 5 y 9) llevando a cabo los proceso de inscripción y aplicación de las pruebas, según se requiera.

Los estudiantes de los grados superiores (9,10 y 11) deberán propender por la obtención de buenos resultados en las PRUEBAS SABER  11° del ICFES, por esta razón se deben  realizar actividades que mejoren el desempeño que incluyen la presentación de la prueba PRE-SABER  por parte de los jóvenes de grado 9° y 10° y la preparación en curso PRE-ICFES de los estudiantes de grado 11           °.

Así mismo los estudiantes deben propender por el desarrollo de las actividades que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación, como lo son el proyecto de excelencia en el que los jóvenes realizan refuerzo extra clase, trabajo de articulación con la universidad Libre que se realiza los días sábados y/o de 3 de la tarde a 5 de la tarde y procesos de emprendimiento de calidad integral.

Los estudiantes que deben prestar servicio social, se debe realizar en el grado decimo y once con los proyectos asignados por la institución según el grado y por cada año se reconocerá el 50% de horas, se tendrán en cuenta a evaluar la responsabilidad, calidad y entrega puntual de la tarea asignada  y estudiante se responsabilizara  del correspondiente registro y evidencias de esta actividad con la supervisión del docente encargado.

 

CAUSALES PARA LA REPETICION DE UN GRADO

A.    Educandos  con nivel de desempeño bajo en tres (3)  o más áreas.

B.    Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente al 15% o más de las  actividades académicas durante el año escolar por asignatura.

C.   Cuando presentadas las habilitaciones al final del año lectivo no son aprobadas las dos áreas pendientes, se deberá también reiniciar  el proceso escolar.

NOTA:

Ø  La asignatura de  inglés al ser pilar de nuestro PEI es considerada como Área independiente del área de humanidades, avalado por el Consejo Académico y el Consejo Directivo.

Ø  Las asignaturas de  física y química se tomaran como áreas independientes en ciencias naturales para la media (10° y 11°) y se consideraran áreas de promoción,  avaladas por el Consejo Académico y el Consejo Directivo.

Es responsabilidad de la Comisión de Evaluación y Promoción estudiar el caso de cada uno de los estudiantes considerados de no promoción al  grado siguiente  y decidir acerca de esta para dar a conocer el resultado al consejo académico y este a la vez al consejo directivo.  (Art. 6 del decreto 1290/ 2009).

Esta evaluación contempla un análisis  del  proceso de cada estudiante y para  la aprobación o reprobación  se tiene en cuenta el  concepto que emite la Comisión de Evaluación  y Promoción, de acuerdo con el cumplimiento de los compromisos que el estudiante y  padres de familia   hayan adquirido para superar las dificultades detectadas durante el proceso y las estrategias que el docente del área específica haya aplicado.

 

INFORMES ACADEMICOS

Durante el año escolar  se  emitirán  cuatro (4) informes  y en cada uno de ellos se registraran los logros  de cada período. De igual forma se convocara a reunión por agenda o página web explicando el proceso de entrega de informes y la dinámica de trabajo. La Comisión de Evaluación y Promoción citará a los padres de familia para diseñar estrategias de superación de dificultades para mejorar los niveles de desempeños, los cuales serán acordados por las dos partes,  esto será consignado en acta y en observador del estudiante para realizar el seguimiento correspondiente desde coordinación académica y consejo académico.

El Boletín de informe  Académico y de Convivencia contiene  una  columna valorativa que corresponde a la escala de valoración nacional que  contempla el Decreto 1290 de 2009 en su art. 5: Desempeño superior, desempeño alto, desempeño básico y desempeño bajo.

Ø  La denominación del desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos y lineamientos del MEN y lo establecido en el PEI. El desempeño bajo se entiende como la no superación de los mismos.

 

Al finalizar cada periodo, la Comisión de Evaluación y Promoción se reunirá para analizar los casos persistentes de  desempeño bajo  y de acuerdo a cada caso se propondrán estrategias de mejoramiento que deberán ser reforzadas. De igual forma la Comisión de Evaluación y  Promoción decide la promoción, la no promoción  o promoción anticipada según los criterios definidos en el PEI. 

Al finalizar el año escolar se les  entregará a los padres de familia o acudientes un informe final, el cual incluirá una evaluación integral del nivel de desempeño cuantitativo y cualitativo del educando en cada área durante todo el año.

En el informe  de evaluación final de cada estudiante, aparecerá una observación que corresponde a la evaluación integral redactada, socializada y aprobada por la Comisión de Evaluación y Promoción y avalada por el Consejo Académico ubicada en cada uno de los siguientes casos.

1.    Estudiantes que cumplieron con todos los logros propuestos en cada área y son promovidos al año siguiente.

2.    Estudiantes que deben presentar actividades especiales (Habilitaciones) según acuerde el Consejo Académico con base en la propuesta presentada por la comisión de evaluación y promoción.  Si el estudiante continua con el nivel de desempeño bajo  después de esta evaluación deberá ser  remitido al consejo académico quien decidirá su situación.

La  institución  continuará  exigiendo excelencia  que redunde en la verdadera promoción humana y en el trabajo no tanto en función de una valoración cuantitativa sino cualitativa, con  calidad y compromiso en los diferentes campos  de desempeño que la sociedad demanda.

Los estudiantes de grado Undécimo para ser promovidos y obtener su título de bachiller deben cumplir con los siguientes requerimientos:

1.    Cumplir totalmente con el MANUAL DE CONVIVENCIA en el aspecto académico y disciplinario.

2.    Demostrar la capacidad de haber asimilado el proceso de formación integral brindado por el colegio.

3.    Haber cumplido con el Servicio Social  en su totalidad y actividades extracurriculares programada por la institución como: proyectos pedagógicos, actividades culturales, curso pre-icfes, profundizaciones, encuentro juvenil, pruebas  pre-saber del icfes en grado 9 y 10, pruebas saber grados 3, 5 y 9;  y otros.

4.    Asistir a clase  y disponibilidad de apoyo, colaboración y lealtad a todos los estamentos de la institución.

5.    Haber cumplido con la asistencia a los cursos dados por la Universidad Libre cada semestre y tener los certificados de aprobación correspondientes.

La Comisión de Evaluación y Promoción se reunirá para analizar la situación académica, disciplinaria y de desempeño integral de cada uno de los estudiantes, y esta comisión podrá determinar qué estudiantes se pueden graduar en ceremonia especial y quienes no, caso en el cual  recibirán su título por ventanilla posteriormente o los casos en que se recomienda reiniciar el proceso escolar del año correspondiente.

 

 REGISTRO ESCOLAR DE VALORACION Y CRITERIOS.

El Colegio mantendrá actualizado un  registro escolar de cada estudiante que contenga, los datos académicos y de identificación personal, los resultados evaluativos que los docentes reportan de forma integral al finalizar cada período y grado.

Para efectos de traslado de los estudiantes a otra institución, la valoración por logros dentro de cada asignatura se expresara de acuerdo a lo establecido en el Dto. 1290 de 2009 de la siguiente forma.

1.            DESEMPEÑO SUPERIOR: (escala valorativa  de 4.6 a 5.0). Se considera con desempeño superior a un estudiante cuando:

Ø  Alcanza más del 95% de los logros previstos sin requerir de planes de apoyo.

Ø  No tiene fallas por inasistencia, y en caso de tenerlas presenta excusa justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea mermado.

Ø  No presenta dificultades en su comportamiento.

Ø  Desarrolla actividades curriculares que exceda las exigencias esperadas

Ø  Participa positivamente en actividades curriculares y extracurriculares.

Ø  Manifiesta sentido de pertenencia con la institución.

2.            DESEMPEÑO ALTO: (escala valorativa  de 4.0 a 4.5) Se considera con desempeño alto a  un estudiante cuando:    

Ø  Alcanza entre el  80% y  el 94% de los logros previstos.

Ø  Tiene fallas por inasistencia pero presenta excusa justificadas y su proceso de aprendizaje no se ve mermado significativamente.

Ø  Reconoce y supera sus dificultades en el nivel de comportamiento.

Ø  Desarrolla actividades curriculares específicas acordes con las exigencias esperadas.

Ø  Participa algunas veces en actividades curriculares y extracurriculares.

Ø  Manifiesta sentido de pertenencia con la institución.

3.            DESEMPEÑO BASICO: (escala valorativa  de 3.0 a 3.9)  Se considera con desempeño básica a un estudiante cuando:

Ø  Alcanza entre el 66% y el 79% de los logros previstos.

Ø  Tiene fallas por inasistencia que afectan su proceso de aprendizaje.

Ø  Presenta dificultades en su comportamiento, Comprensión y/o motivación que afectan su proceso de aprendizaje.

Ø  Desarrolla actividades curriculares sin alcanzar  las exigencias esperadas.

4.            DESEMPEÑO BAJO: (escala valorativa  de 1.0 a 2.9)   Se considera con desempeño bajo a un estudiante cuando:

Ø  Presenta dificultades entre el 35% y el 65% de los logros previstos.

Ø  Tiene fallas por inasistencia que afectan su proceso de aprendizaje.

Ø  Presenta dificultades en su comportamiento, Comprensión y/o motivación que afectan su proceso de aprendizaje.

Ø  No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.

Ø  No manifiesta sentido de pertenencia con la institución.

 

NOTA:

Ø  La nota mínima definitiva de los estudiantes es 1.0, los estudiantes que no cumplan con los procesos académicos tendrán una nota inferior a 3.0.

Ø  Los períodos lectivos estarán divididos en cuatro períodos según lo establecido en el decreto 1290  del 2009 de la Secretaria de Educación del Distrito.

 DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES EN SU PROCESO DE EVALUACIÓN

Teniendo en cuenta que la evaluación es un proceso dialógico, entre los agentes del aprendizaje, durante el proceso formativo, los estudiantes y/o padres de familia van conociendo sus fortalezas y debilidades a través de:

1.    El acompañamiento personal con cada uno de los maestros en los horarios acordados

2.    La devolución oportuna de los trabajos, tareas, y evaluaciones por parte de los educadores, en un tiempo no mayor a quince días, a partir del momento en que los estudiantes entregan los deberes escolares.

3.    La retroalimentación oral o escrita por parte de los docentes, sobre los trabajos y actividades asignadas, de tal forma que se pueda aprender de los errores.

4.    La felicitación pública, oral o escrita, a los estudiantes con un desempeño integral alto o superior o que muestren esfuerzo en su proceso.

5.    La citación a las familias por parte de los educadores para establecer acuerdos de acompañamiento.

      6. Los comunicados que el colegio envía  a través del coordinador de procesos, o      docentes en cualquier momento dentro de cada periodo académico, en un reporte parcial sobre el desempeño de los estudiantes.

 

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES EN SU PROCESO DE EVALUACIÓN

Los estudiantes son los directos responsables del desarrollo de las actividades académicas que la institución programe en las diferentes áreas del conocimiento, por lo cual, el estudiante es responsable de:

1.    La entrega  en los tiempos establecidos de trabajos, tareas y otras  actividades, propias del proceso escolar.

2.    La preparación y presentación en las fechas asignadas por el Colegio de las pruebas escritas u orales.

3.    Cuando un estudiante falta al colegio, debe presentar la excusa justificada al coordinador, para que las valide y autorice llevar a cabo las evaluaciones, trabajos y tareas de acuerdo al cronograma que el maestro estipule. Se consideran excusas válidas aquellas referidas a una calamidad o enfermedad; en este último caso se debe presentar una constancia médica de la EPS u otra entidad de salud. La constancia debe estar acompañada de la excusa elaborada por el padre de familia indicando los días correspondientes a las ausencias,

NOTA: En ningún caso se autorizaran excusas por viajes, la programación del año estará disponible desde la tercera semana de febrero con el fin de indicar las fechas de inicio de vacaciones y recesos esperando que los padres de familia elaboren su plan de viaje durante las fechas de receso.

4.    La revisión oportuna de los trabajos y evaluaciones para mejorar los niveles de desempeño académico.

 

 

NIVELES Y MODALIDADES

El Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo ofrece la formación en los niveles de preescolar (Pre kínder, kínder y transición) ; Educación Básica (Primero a Noveno) y Educación Media l, (Décimo y Once) con la  Modalidad Académica y énfasis en inglés e informática.