Uniformes

 

ARTICULO 17. DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES

 

Los  uniformes deben adquirirse  de manera completa y portarse desde el inicio del año,  ciñéndose  al modelo, color y calidad  exigidos, sin adicionar prendas que no pertenezcan al uniforme, ni accesorios o maquillaje que no estén de acuerdo con éste, ni peinados, ni pearcing, aretes, aros de expansión, tatuajes, ni cortes que no estén acordes con las exigencias del plantel y de acuerdo con el Manual de Convivencia.

1.                  UNIFORMES

El porte del uniforme debe ser acorde a lo establecido según horario de clase, el incumplimiento será considerado como una falta grave a las normas institucionales.

Mujeres:  

·         Blusa blanca cuello tortuga. Si usa camiseta debajo, sólo puede ser blanca.

·         Jardinera según modelo, cuello V, el ruedo debe ir sobre la rodilla.

·         Media pantalón blanca (Cachemir)

·         Zapatos  azules de cuero, colegiales, con cordones blancos.

·         Delantal a cuadros azul  y blanco según modelo (solo preescolar).

·         Saco de lana  cuello V con el escudo del colegio (uniforme de diario),  según modelo y color establecido por el colegio.

·         Blazer  azul cobalto según modelo, con el escudo del colegio, sin solapa (para uniforme de gala).

NOTA: Cuando se usa blazer no se usa  el saco  de diario Cabello recogido hacia atrás con bamba color blanco recogiendo todo el cabello hacia atrás.

Hombres:

·         Camisa blanca, cuello corbata. Si usa camiseta debajo, sólo puede ser blanca y se debe usar dentro de la pretina del pantalón.

·         Pantalón de paño  gris ratón.

·         Saco de lana, cuello V, con el escudo del colegio (uniforme de diario).

·         Zapatos negros colegiales de amarrar, media a media pierna.

·         Blazer azul cobalto, con escudo del colegio y  solapa sólo para hombres  (uniforme de gala).

·         Corbata azul oscura lisa.

·         Estudiantes de bachillerato grado 6 a 11 bata blanca de laboratorio.

NOTA: Cuando se usa blazer no se usa  el saco  de diario

Educación Física: 

·         Sudadera según modelo. En ningún caso se entuba el pantalón.

·         Tenis totalmente blanco (sin adornos ni colores, ni rayas).

·         Pantaloneta y camiseta según modelo.

·         Media blanca para deportes (en ningún caso es tobillera)

2. LA PRESENTACION PERSONAL SIN ACCESORIOS

A.     Los estudiantes deberán utilizar el uniforme que se ha diseñado sin cambiar los modelos, ni colores, ni texturas, ni agregar otras prendas encima como camisetas, sacos o chaquetas y demás accesorios no autorizados.

B.      Los niños y jóvenes  deben llevar el cabello con el estilo clásico, corto, organizado y aseado, no se permiten cortes de cabello con cola de caballo, cresta, emo, rasta, rapados en los costados y largo en la parte superior. Etc.)

C.      No es permitido presentarse al colegio con accesorios tales como collares, pulseras, aretes, anillos, guantes, cachuchas ni pañoletas. Maquillaje,  esmalte en las uñas. Está totalmente prohibido el uso de piercing, aros de expansión y tatuajes en cualquier parte del cuerpo.

D.     Por razones de seguridad y disciplina, se establece, no traer ni utilizar objetos de valor (celulares, joyas, audífonos, discman, MP3, MP4, cámaras fotográficas y de video, Tablet y otros que no tengan que ver con los útiles escolares). En caso de incumplimiento de esta norma el objeto será decomisado y se entregara únicamente el último día hábil de cada semestre, no si antes de hacerse acreedor de una sanción disciplinaria, en caso de pérdida la institución no responderá por el valor de estos objetos.

E.      Sólo se permite usar gafas y lentes de contacto (no lentes de colores así tengan fórmula médica) con prescripción médica, no como adorno, preferiblemente marcos de bajo costo.

F.      El cabello de las señoritas debe estar limpio y recogido, sin tinturas y con un corte moderado.

G.     Los estudiantes hombres deben estar bien afeitados y conservar las patillas cortas.

H.     Tanto para hombres como para mujeres NO se permitirá cortes representativos de ninguna cultura urbana.

I.        Para los estudiantes solo es permitido el uso de reloj en las muñecas, solo se autoriza una manilla que sea representativa a Colombia o a imágenes religiosas.

3. HIGIENE PERSONAL Y  DE SALUD PÚBLICA

Con éstas se busca el bienestar de la comunidad educativa, la conservación individual de la salud.

De la higiene personal.

1.       Bañarse diariamente todo el cuerpo en forma correcta.

2.       Usar ropa limpia.

3.       Hacer correcto uso del baño.

4.       No arrojar basuras al piso, haciendo uso correcto de la clasificación de las basuras en las canecas.

5.       Participar en campañas preventivas organizadas por el colegio.

6.       Cuando el manejo de una situación de salud requiera la presencia de los padres, éstos serán citados por el coordinador de procesos del colegio.

7.       En casos de urgencia como fracturas, suturas o patologías que requieran manejo especializado, habrá comunicación inmediata con los padres de familia informando el estado del alumno y medidas para una pronta atención en un centro especializado.

8.       Cualquier observación sobre eventualidades médicas se dará a conocer oportunamente por parte de los padres a la coordinación de procesos del colegio y se archivará con datos completos y actualizados en la historia clínica del estudiante.

9.       Los estudiantes que tengan una enfermedad de tipo viral, deben usar tapabocas, lavarse constantemente las manos, y tener pañuelos que permita evitar el contagio.

10.   Los estudiantes con enfermedades infecto contagiosas, deben velar por la protección propia y de sus compañeros, asistir al médico quien enviara una incapacidad médica pertinente, evitar la exposición y el contagio, permaneciendo en casa para su respectivo manejo.

11.   El uniforme es la imagen de la institución; debe llevarse en perfecto  estado,  orden, aseo y compostura; ya que es un símbolo Institucional que merece todo respeto, por tal motivo no se debe rayar, romper, manchar, etc.

12.   Como política de salud pública los padres de familia deben propender por una sana convivencia a partir de bienestar emocional, psíquico y social; el colegio remitirá los casos que considere a terapia psicológica con el fin de tener estudiantes mentalmente sanos; es deber de los padres de familia proveer a sus hijos de condiciones de salud optimas a partir de la afiliación a empresas promotoras de salud.

13.   El colegio promoverá las campañas de salud que impulse la Secretaria como lo son las de vacunación, charlas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, prevención de embarazo en adolescentes; etc.