Gobierno Escolar

 

 El gobierno escolar se encuentra conformado por los siguientes estamentos:

INTEGRANTES:

1.       Rector (Art. 24 Decreto 1860)

2.       Consejo Directivo(Art. 20 al 23 Decreto 1860/94)

3.       Concejo Académico(Art. 20 al 23 Decreto 1860/94)

a.       El Rector y Representante Legal: es la máxima autoridad administrativa, ejecutor y ordenador del plan general de la Institución.

B.      CONSEJO DIRECTIVO: Como instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento está conformado por:

Ø  Rector

Ø  Directora Administrativa

Ø  2 Representantes del personal Docente

Ø  2 Representantes de Padres de Familia

Ø  1 Representante del Sector Productivo

Ø  1 Representante de Estudiantes

Ø  1 Representante de Ex Alumnos

NOTA: En nuestra Institución son invitados al Concejo Directivo:

Ø  Coordinador de disciplina  y/o académico

Ø  Orientador Escolar

Ø  Personero con voz y sin voto.

Ø  Los Docentes Directores de grupo podrán brindar Informes Disciplinarios y/o Académicos cuando sea necesario con el fin de brindar a los Estudiantes citados un debido y mejor proceso.

C. CONSEJO ACADEMICO:

Como instancia superior para participar en la Orientación Pedagógica del establecimiento; está conformado por:

Ø  Rector

Ø  Coordinadora Académica

Ø  Orientación Escolar

Ø  Un Docente representante por cada área académica

D. COMISION DE EVALUACION Y PROMOCION

Como organismo veedor de proceso y calidad Académica de la Institución se encarga de estudiar, analizar y tomar decisiones acerca de la evaluación y promoción de los estudiantes de acuerdo con la consecución de las afirmaciones y el desarrollo de competencias y desempeño significativos en cada una de las áreas estipuladas en el plan de estudios.

NOTA: EN NUESTRA INSTUTICION ESTA COMISION LA INTEGRAN:

Ø  Rectoría

Ø  Orientación Escolar

Ø  Un Representante del Área de Idiomas

Ø  Un Representante del Área de Sociales

Ø  Un Representante del Área de Ciencias

Ø  Un Padre de Familia

Ø  Un Representante del Consejo de Estudiantes

E. COMITÉ DE CONVIVENCIA

Busca mejorar los procesos de Convivencia dentro y fuera de la Institución, en procura de incrementar la calidad de vida de los estudiantes y de toda la comunidad educativa brindando espacios de conciliación y herramientas para la resolución pacífica de conflictos

INTEGRANTES:

Ø  Rectoría

Ø  Coordinación General

Ø  Orientador Escolar

Ø  Representante de Profesores

Ø  Representante de Padres de Familia

Ø  Representante de consejo de Estudiantes(gestores de paz)

F. OTRAS INSTANCIAS: DE PARTICIPACION DEL GOBIERNO ESCOLAR

Ø  Consejo de padres: Conformados por dos delegados elegidos en cada curso.

Ø  Asociación de Padres de Familia: conformada por representantes elegidos del consejo de padres.

Ø  Consejo de Estudiantes: elegidos en cada curso

Ø  Consejo de Profesores: conformado por la nómina de profesores.

Ø  Personero Estudiantil: elegido por los estudiantes.

Ø  Representante de los Estudiantes: elegido por el consejo de estudiantes.

 

ARTICULO 47. PRINCIPIOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

Con el Gobierno Escolar se educa en la democracia, la responsabilidad, la participación, la creatividad, el trabajo en grupo, la solidaridad, la autonomía,  la formación general de los valores sociales.

En el Gobierno Escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, educadores, administradores y de los padres de familia, en aspectos tales como:

·         La verificación del reglamento escolar

·         La organización de las actividades sociales, deportivas,  culturales, artísticas y comunitarias.

·         La conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.

ARTICULO 48. REQUISITOS PARA PODER PARTICIPAR EN EL GOBIERNO ESCOLAR.

A.     Personero

1.       Liderazgo positivo, honestidad sentido de pertenecía.

2.       Demostrar antigüedad, excelencia y compromiso con la Institución.

3.       Cursar el grado Undécimo

4.       Presentar un promedio académico bueno.

5.       No tener llamados de atención ni faltas disciplinarias graves.

6.       Presentar un proyecto realizable, funcional, realista y coherente con la filosofía de la Institución.

7.       Ser elegido por votación por la comunidad estudiantil.

B.      Representante de Estudiantes.

a.       Liderazgo positivo dirigido al bienestar estudiantil.

b.       Espíritu de diálogo, dinamismo y concertación.

c.       Demostrar antigüedad, excelencia y compromiso con la institución.

d.       Presentar un proyecto de mejoramiento de calidad.

e.       Ser elegido por votación en  el Consejo de estudiantes.

C.     Representante de Padres de Familia:

1.       Demostrar antigüedad y compromiso  con la filosofía de la institución y contar con un espacio de tiempo para el trabajo de la institución.

2.       Amor a la institución, sentido de pertenencia, lealtad,  y empeño por trabajar  en pro de la misma.

3.       Ser elegido por la Asamblea de padres convocada para tal fin.

4.       Paz y salvo por todo concepto con la Institución.

D.     Representante de Docentes:

  1. Ser elegidos por sus compañeros en reunión general.  Uno por preescolar y primaria y uno por bachillerato.
  2. Debe distinguirse por su sentido de pertenencia,  lealtad y amor a la institución. Además tener un mínimo dos años de antigüedad.

NOTA: Cualquier miembro de la comunidad educativa que haga parte de alguno de los organismos o figuras de la Organización y Gobierno Escolar perderá  su investidura cuando de manera sistemática y permanente incumpla con los lineamientos del MANUAL DE CONVIVENCIA o cometa faltas graves. Dichos casos serán  remitidos por Coordinación de procesos a  Rectoría y Consejo Directivo, quienes  establecerán  la pérdida del cargo y designarán los respectivos reemplazos.

 

ARTICULO 49. FUNCIONES

 i.Consejo Directivo

Es la máxima autoridad directiva de la Institución  conformada  por representantes de diferentes estamentos  y es el Rector quien lo convoca y preside. En este estamento  se toman las decisiones  más  importantes de la institución, por votación mayoritaria, con miras a asumir  la defensa y la garantía de los deberes y derechos de la comunidad educativa. Se reúne mensualmente en forma ordinaria y en forma extraordinaria cuando sea pertinente y sus funciones son:

·                    Tomar las decisiones que afectan el funcionamiento de la Institución y que no sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la Dirección Administrativa.

·                    Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos de la institución.

·                    Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles y para la admisión de nuevos alumnos.

·                    Asumir la defensa y garantía de los  derechos, de toda  la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se  sienta lesionado.

·                    Aprobar el plan  anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector.

·                    Participar en la evaluación y planeación del Proyecto Educativo Institucional del currículo y del plan de estudios y someterlos a  la consideración de la Secretaria de Educación o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y en los reglamentos.

·                    Estimular y controlar el buen funcionamiento de la  Institución Educativa.

·                    Establecer  estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social  que ha de incorporarse al reglamento o Manual de Convivencia y que en ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.

·                    Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos y personal administrativo de la institución.

·                    Fomentar la conformación de la asociación de padres de familia y de estudiantes.

·                    Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Manual de Convivencia.

·                    Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y creativas

·                    Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones  en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

·                    Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.

·                    Aprobar el presupuesto de Ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente  autorizados por los padres y responsables de la educación de los alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares.

ii.Consejo Académico

Es la máxima autoridad académica  de la Institución. Su función es, velar  por el alto nivel académico y evaluar constantemente el proceso de enseñanza – aprendizaje para garantizar una alta calidad educativa en la institución. Entre sus funciones están:

·                    Servir  de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de propuesta del Proyecto Educativo Institucional.

·                    Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento introduciendo las modificaciones y ajustes de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente decreto.

·                    Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.

·                     Participar en la evaluación institucional anual.

·                    Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica, rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general para la evaluación;

·                    Recibir los reclamos de los estudiantes sobre la evaluación educativa, y las demás funciones a fines o complementarias con las anteriores, que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

·                    Organizar la Comisión de Evaluación y Promoción y verificar el cumplimiento de sus funciones.

iii.Consejo de Estudiantes:

Es el órgano  colegiado que asegura y garantiza el continuo  ejercicio de la participación por parte de los educandos. Se convoca y se conforma en las cuatro primeras semanas del año lectivo.

Está integrado por voceros de cada curso de los grados ofrecidos por el establecimiento y sus funciones son:

  1. Elegir  el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.
  2. Invitar a sus deliberaciones  a los estudiantes que  presenten  iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
  3. Darse su propia organización interna,
  4. Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo de la institución, y asesorarle en el cumplimiento de su representación.
  5. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida Estudiantil.
  6. Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que les atribuya el Manual de Convivencia.

El representante al Consejo Estudiantil debe cumplir con sus funciones dentro y fuera del aula de clase. Depende del director de grupo y debe ser una persona responsable, mantener buenas relaciones interpersonales, conocer el Manual de Convivencia, ser objetivo y recto de sus juicios y excelente rendimiento académico. Debe informar al director de grupo sobre las novedades actitudinales y académicas  del grupo.

iv.Consejo de Padres de Familia:

Es un organismo conformado por los padres de familia elegidos por los representantes de cada curso, de cuyo seno salen los representantes a la Asociación  de Padres y los delegados  al Consejo Directivo.

El Consejo de Padres de Familia controla y reforma los estatutos de la asociación y sirve de puente entre los padres de familia y las directivas del plantel.

v. Asociación de Padres de Familia:

Es un organismo  dependiente del Consejo de Padres en cuanto a su creación, e  independiente en sus funciones. Procura la armoniosa  convivencia  con los demás  estamentos de la comunidad educativa para beneficio de la institución. Es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos recursos provienen única y exclusivamente de la cuota de afiliación pagada en la matrícula al inicio del año por cada alumno. La función básica es colaborar  en los diferentes planes y programas sociales, culturales, deportivos, educativos y otros que planee la institución. Sus funciones son:

·                    Velar por el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y su continua evaluación, para lo cual podrá contratar asesorías especializadas.

·                    Promover y desarrollar programas de formación de padres para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde como primeros educadores de sus hijos.

·                    Contribuir al proceso de constitución y permanencia del Consejo de Padres de Familia, como apoyo a la función pedagógica que le compete.

·                    Elegir  dos representantes ante el Consejo Directivo.

·                    Actuar como un ente conciliador entre los estamentos de la comunidad educativa.

·                    Apoyar encuentros intelectuales, culturales y deportivos con otras instituciones buscando siempre el bien de la comunidad educativa.

FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA

 

·         Prevenir, identificar, intervenir, documentar, analizar y resolver conflictos.

·         Liderar las acciones que fomentan la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

·         Convocar espacios de conciliación para la situación de cada conflicto.

·         Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia.

·         Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la articulación de las diferentes áreas para determinar otras y mejores maneras de relacionarse todos.

·         Sesionar por lo menos una vez cada dos meses o cuando se requiera.

·         Liderar los ajustes del manual de convivencia.

 

FUNCIONES DE TALENTO HUMANO

 

1. Elaborar el plan de gestión del talento humano para todos los empleados de la institución.

2. Coordinar con Rectoría la selección y vinculación del personal.

3. Manejar las situaciones administrativas y las novedades de personal de acuerdo con los manuales y procedimientos pertinentes.

4. Programar y coordinar las evaluaciones de desempeño de los funcionarios de la institución.

5. Proponer ajustes a los instrumentos o formatos de evaluación de desempeño de acuerdo con los procesos implementados.

6. Programar, coordinar y llevar a cabo las actividades de bienestar social que busquen la integración, motivación y desarrollo integral de los docentes y administrativos, de acuerdo con el programa aprobado.

7. Preparar y soportar técnicamente las modificaciones a que haya lugar en la planta de personal a solicitud del rector y la directora administrativa.

8. Mantener actualizado el archivo de toda la recomendación de su área para el debido control, atención de información y sustentación de los procesos relacionados con el personal que labora y que laboro en la institución.

9. Realizar el seguimiento a los indicadores de gestión, aplicables al área de talento humano, e implantar las acciones correctivas necesarias a que haya lugar.

10. Ejecutar las actividades del sistema general de salud ocupacional, como aquellas actividades organizadas por el COPASO que sean aprobadas por la rectoría.

11. Preparar oportunamente los reportes que exijan los entes de control relacionados con talento humano.

12. Coordinar y ejecutar las actividades de inducción, capacitación, entrenamiento y desarrollo de personal, con las áreas respectivas.

13. Proyectar y sustentar con destino a la Rectoría y Dirección Administrativa, el informe del anteproyecto de presupuesto para los rubros de gastos de personal, capacitación y bienestar.

14. Presentar a la Rectoría y Dirección Administrativa, los programas de trabajo de acuerdo con los planes de mejoramiento y los planes de avance.

15. coordinar con la asistente administrativa el envió de documentos de nómina, pagos de salud y pensión de los empleados.

16 preparar los documentos y archivos digitales para los reportes en las entidades de seguridad social, parafiscales y demás entidades que lo requieran.

17. Realizar las supervisiones de los contratos que le sean de los empleados.

18. Coordinar con la asistente administrativa en las vinculaciones y retiros de personal la dotación o recibo de los puestos de trabajo.

19. Supervisar y hacer seguimiento de las funciones del personal.

20. Las demás que le sean asignadas por la Rectoría y o dirección administrativa y que correspondan a la naturaleza del empleo

21. Regular el ambiente de trabajo teniendo en cuenta los actores que participan en el mismo (estudiantes, docentes y administrativos).

22. Asesorar las coordinaciones en la atención a padres en procesos convivenciales (atención al cliente).

23.  Asesorar los procesos de psicología correspondientes a seguimiento de estudiantes que permitan mejorar el ambiente y el clima laboral