Debido Proceso

 

 

 

 

ARTICULO 44. CONDUCTO REGULAR

A.        Llamado de atención verbal por:

ü  No cumplir  con las normas de urbanidad.

ü  Llegar tarde a clase  o interrumpir sin motivo justificado.

ü  Alterar el orden  en la fila de formación, cafetería o aula de clase.

ü  Permanecer en sitios diferentes a los asignados en el tiempo de descanso o en horas de clase.

ü  Indisciplina  y actitudes des-obligantes en actos comunitarios o en clase.

ü  Deficiente presentación personal.

ü  Ocuparse en actividades diferentes a las que debe realizar.

ü  Salir del salón de  clase sin previa autorización.

ü  Utilizar el celular (Se decomisa y se deja en coordinación)

ü  No asistir a las eucaristías celebradas dentro y fuera de la institución

ü  Hacer uso de aparatos tecnológicos  dentro del establecimiento educativo.

B.         Amonestaciones Escritas por:

ü  Reincidir  en las amonestaciones verbales.

ü  Por mala presentación personal, por traer  tenis de otro color y usar camiseta por fuera de la sudadera o pantalón abajo de la cadera.

ü  Actuaciones dentro y fuera del colegio, que perjudiquen la buena imagen del mismo.

ü  Mal uso o daño de los bienes y elementos que el colegio pone el servicio, haciéndolo responsable de los costos de reparación o reposición.

ü  Por cualquier incumplimiento al manual de convivencia.

ü  Por bajo rendimiento escolar.

ü  Por uso de redes sociales antes de los 14 años.

C.         Citaciones a  padres de Familia:

ü  Por inasistencia o retardos continuos.

ü  Por bajo rendimiento académico.

ü  Incumplimiento al manual de convivencia.

ü  Falta de respeto hacia las directivas, profesores, compañeros y demás miembros de la institución utilizando amenazas, apodos, términos soeces, frases des-obligantes y otros que afecten la dignidad personal o impliquen mal uso de la tecnología.

ü  Maltrato: verbal, físico, psicológico, a compañeros o cualquier integrante de la institución de forma directa o a través de diferentes redes sociales, Para lo cual se aplicara   la Ley 1620 de 2013,  que creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

üdecreto 1965 del 11 de septiembre  de 2013

ü  Por mal comportamiento dentro y fuera del colegio.

ü  Por incumplimiento sistemático  y mala presentación de los uniformes.

ü  Por incumplimiento económico. Se analizará el caso y si es necesario se suspenderán los servicios, puesto que el colegio se sostiene solamente con el recaudo de pensiones.

ü  Los padres de familia que por incumplimiento económico, disciplinario u otros y no asistan se procederá según el código de infancia y adolescencia.

D.        Suspensión temporal

ü  Recibir  dos amonestaciones escritas o tener acta de compromiso disciplinario. Su incumplimiento amerita pasar a consideración del Consejo Directivo para cancelación de su matrícula.

ü  Retirarse  del colegio durante la jornada escolar sin la debida autorización.

ü  El hurto.

ü  Presentarse al colegio en estado de embriaguez, traer o ingerir bebidas alcohólicas o drogas   alucinógenas dentro y fuera del colegio.

ü  Comprar objetos, alimentos, drogas y otros  en ventas callejeras en los alrededores del colegio. El alumno suspendido se hará responsable de las consecuencias académicas y disciplinarias que la sus

ü  pensión ocasione.

ü  Cualquiera de las prohibiciones  y contraindicaciones que competen al presente Manual  de Convivencia o reglamento interno.

ü  Ingresar a las tiendas, billares, maquinitas o similares, a tomar o jugar portando el uniforme. Esto dará no solamente lugar a suspensión temporal, sino también a firmar compromiso y si amerita  consideración del cupo según decida el Consejo Directivo.

ü  Cuando el alumno, después de haber citado al padre de familia, reincida en la falta cometida o por lo cual fue  citado  (disciplina, uniforme, retardo, otro).

ü  La no asistencia del padre a la citación, ordenada por cualquier instancia de la Institución.

ü  Además por cualquier falta grave que en otra parte de este Manual  se hayan consignado.

ü  Si la falta no se encuentra consignada, se analizará  y se dará la sanción correspondiente.

E.         Matrícula con condición

La matrícula con condición es la última oportunidad que se da al estudiante que ha incurrido reiterativamente en faltas leves o graves o hayan firmado acta de compromiso disciplinario. Este es el paso anterior a la cancelación de la matrícula.

ü  Cancelación de la Matrícula

ü  Cuando el alumno haya pasado por las siguientes fases:

ü  Llamado de atención verbal.

ü  Amonestación escrita en el Observador del Alumno.

ü  Evaluación psicológica.

ü  Citación al padre de familia o acudiente.

ü  Acta de compromiso con plan de cambio.

ü  Compromiso Disciplinario y/o Académico.

ü  Suspensión temporal.

ü  Matricula con condición.

ü  Cancelación de la matrícula  y pérdida de cupo para el año siguiente.

NOTA: Si a juicio del Consejo Directivo la falta se considera  grave, se eliminará el procedimiento anterior y se procederá a definir el caso con la sanción definitiva mediante conocimiento, análisis y decisión del Consejo Directivo del plantel.

Si las condiciones lo ameritan se debe activar la ruta de atención escolar para la convivencia como lo determina el decreto ley 1965 como en el tipo III:

1. Brindar atención inmediata en salud física y mental de los afectados.

2. Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes.

3. Informar de la situación a la Policía Nacional (infancia y adolescencia).

4. Citar a los integrantes del comité de convivencia escolar y ponerlos en conocimiento del caso.

5. Adoptar las medidas propias para proteger a la víctima, a quien se le atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada.

6. Realizar el reporte en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.

7. Realizar seguimiento por parte del Comité Escolar de Convivencia, de la autoridad que asuma el conocimiento y del comité municipal, distrital o departamental de convivencia escolar que ejerza jurisdicción sobre el establecimiento educativo.

OTRAS ACCIONES.

OBSERVACION IMPORTANTE:

1.       El Colegio es consciente de la vida privada de las personas mientras estas relaciones no afecten o interfieran en la inocencia, pudor, ética, moral y buenas costumbres de nuestra comunidad educativa; de lo contrario, se someterá a consideración del Consejo Directivo.

2.       El Colegio se reserva el derecho de retirar algún alumno,  cuyas faltas perjudiquen el buen funcionamiento y bienestar de la comunidad educativa, si las medidas formativas establecidas no han modificado su comportamiento o no se evidencia un apoyo y control de la familia.

 G.       PÉRDIDA DEL CUPO PARA EL AÑO SIGUIENTE

1.       Quien al finalizar el año  reincide en faltas de comportamiento y no recibió apoyo familiar.

2.       El caso del alumno cuyos padres de familia no hayan cumplido con sus compromisos económicos, académicos, disciplinarios y formativos. Estos casos los analizará el Consejo Directivo.

3.       El alumno cuyo perfil y filosofía riñan con lo establecido en las directrices del colegio y manual de convivencia.

4.       El alumno de quien se rumore estar seriamente comprometido en ritos satánicos y otros cultos   que vayan en contra de la ética y formación moral  y religiosa del colegio o pertenezca a grupos delictivos, y/o tengan consumo de sustancias psicoactivas, o realicen venta, promoción o distribución de las mismas dentro o fuera del colegio. 

5.       El alumno cuyos padres no hayan cumplido con la asistencia y orientación psicoafectiva, así mismo con los que no hayan cumplido con los uniformes y materiales didácticos requeridos. Cuyo padre, acudiente, familiar, irrespete de forma verbal, psicológica, física, gestual a cualquier miembro de la comunidad educativa (Estudiante, docente, administrativo, directivo, etc.

Es preciso preparar para la convivencia no solo por normas y controles, sino también a partir de la creatividad y del compromiso de sus miembros, orientando su autonomía, responsabilidad y libertad en la consecución de su autenticidad  y relación personal