Deberes y Derechos

 

 

El Derecho es la facultad  que tiene cada persona para  hacer, decidir, proceder o exigir algo libremente, con la limitación que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

Un derecho es un compuesto de reglas de conducta, cuyo objetivo es establecer un orden en las relaciones sociales, dentro de un marco de justicia y equidad. Este orden debe armonizar los fines y/o las aspiraciones individuales con las colectivas.

El Deber  se entiende como una obligación moral que afecta a cada persona de obrar según sus principios, la justicia o su propia conciencia. Encierra  la idea del hombre como ser activo y participativo, capaz de fundamentar los aspectos personales y asumir la responsabilidad  sobre ellos.

 

Los deberes  se deducen de los derechos enmarcados en la Constitución Nacional,  código de infancia y adolescencia, entre otras. Los derechos  conllevan deberes y  terminan cuando se causa daño o afrentan los  de mis educadores,  compañeros y demás  integrantes  de la comunidad  educativa. El  cumplimiento de mis deberes me ayudará  a formarme  como persona y a  facilitar mi convivencia  en comunidad; también a adquirir mis derechos como estudiante y como persona. El respeto por nuestro cuerpo es algo esencial y digno en el ser humano; por ello, conocedores de los cuidados que conlleva la maternidad y la paternidad, será  responsabilidad de los padres de familia y estudiantes proporcionar y asumir un ambiente que garantice el normal desarrollo físico,  psicológico y emocional durante el embarazo. Por  lo tanto, según el caso será remitido al Consejo Directivo instancia que tomará  las decisiones pertinentes frente al embarazo adolescente.

El  incumplimiento  de mis deberes significa renunciar a mis derechos. Sobre la base del reconocimiento al derecho fundamental a la educación y dentro del marco general establecido por la misión, la visión y los principios educativos del Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo, en razón a que los padres hicieron uso de su derecho para escoger libremente el tipo de educación que deben recibir sus hijos, los estudiantes tendrán los siguientes derechos y obligaciones:

 

ARTICULO 7. DEBERES Y DERECHOS EN EL ORDEN ETICO

 

DEBER DE

DERECHO A

No utilizar el nombre del colegio para  actividades diferentes a labores, académicas, culturales, artísticas, recreativas, deportivas o publicaciones en redes sociales NO autorizadas por la rectoría del plantel o por la  dirección administrativa.

Informar a la Rectoría del plantel o la dirección Administrativa sobre actividades culturales, académicas, deportivas  fuera de la institución que requieran el aval del colegio.

Denunciar actividades, fiestas, publicaciones en redes sociales, no autorizadas que atenten con la imagen y el buen nombre del colegio.

No Atentar contra  el prestigio y el buen nombre del colegio, particularmente participando en actos individuales o colectivos de desorden público (sindicatos, marchas, barras bravas) entre otras.

Participar activamente de todos los actos comunitarios, programados por la institución, acatando las normas de convivencia.

Respetar y No calumniar o injuriar a las directivas, profesores, funcionarios o compañeros del plantel.

Recibir un buen trato de todos sus compañeros y miembros de la comunidad educativa.

No Realizar o intentar cualquier tipo de fraude, falsificando, alterando o suplantando evaluaciones, excusas, permisos, circulares,  o hacer uso de documento de identidad ajenos; en dicho caso se analizará y se determinara la gravedad para luego informar al concejo directivo

El estudiante, al igual que su representante, tienen derecho a ser oídos en sus quejas sobre compañeros, profesores, empleados, directivos del colegio y del servicio que se les brinda, respetando el conducto regular, en términos formales y cordiales.

No Fumar dentro del colegio, ingerir, o introducir bebidas alcohólicas o presentarse a la institución con clara evidencia de tufo y/o No  Guardar, encubrir, traficar  y/o usar drogas alucinógenas. El bien de la comunidad educativa o el buen común prevalece sobre el interés privado o personal.

Disfrutar  de un ambiente educativo apropiado que garantice la formación integral donde encuentre fraternidad, seguridad y aceptación.

No Abandonar el plantel o el aula de clase en períodos de actividades ordinarias sin el permiso respectivo de profesor encargado o coordinación de procesos.

Asistir diariamente y con puntualidad a todas las actividades académicas programadas, según   el calendario escolar que tengan asignado.

No Porte y uso de armas y elementos que puedan poner en peligro la integridad física de las personas. No Introducir al colegio libros, folletos, revistas y otros medios de divulgación pornográfica que ateten contra la ética, la moral y las buenas costumbres.

Denunciar cualquier hecho delictivo que ponga en peligro su integridad y la de los miembros de la institución.

No Escribir pasquines, colocar dibujos y expresiones vulgares, irrespetuosas y pornográficas,  pintar o rayar tablero y muros, o en los implementos de los compañeros, ladrillos, paredes, baños, pupitres, libros de biblioteca y demás  enseres del plantel (dañar la planta física).

Tender hacia una autodisciplina, autocontrol de modo propio y un comportamiento que no dependa de los mecanismos de vigilancia y control que tenga el colegio.: Actuar acorde con la filosofía institucional y la convicción de estos principios para la vida.

No Practicar juegos de azar, apostar dinero, utilizar vídeo juegos, en forma sistemática (por cuanto perjudica su proceso de atención, concentración y por ende del ritmo y proceso de los aprendizajes)

Comunicar las acciones que realicen sus compañeros las cuales sean causales de la aplicación de correctivos, promover un ambiente sano.

No Utilizar vocabulario vulgar o descortés oral, escrito y/o gestual contra directivos, profesores, compañeros y demás personal de la institución dentro o fuera de la misma, se incluyen también acciones gestos o ademanes que denoten irrespetos.

Recibir un trato digno y respetuoso conforme a sus derechos legales y reglamentarios, por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.

No Evadirse de clase y/o del colegio.

Exigir una calidad excelente de educación, acorde con los principios educativos del colegio, recibiendo todas sus clases con total normalidad.

No fomentar El hurto o robo, apropiándose de lo ajeno deliberadamente.

Hacer uso de sus implementos de trabajo sin el temor de ser extraviados o destruidos por sus compañeros.

No practicar o incentivar el chantaje, el soborno, la intimidación, sometimiento y  la presión moral, física y/o sicológica, contra cualquier persona de la comunidad, la burla, los apodos, el chisme y los empujones

Ser respetado de  hecho y palabra por los compañeros, profesores, directivas y empleados, padres de familia, comunidad educativa en general de la institución, evitando expresiones ofensivas y grotescas, chistes obscenos, agresiones físicas, apodos, sobrenombres, insultos y difamación del buen nombre.

No Portar el uniforme fuera de la jornada escolar  en actividades públicas deshonestas o deshonrosas Igualmente regalar o permitir que otras personas diferentes a los estudiantes usen dichas prendas o uniforme.

Portar el uniforme correspondiente en buen estado de acuerdo a los eventos programados.

Solicitar a sus padres el cambio de uniforme cuando por diferentes razones no esté en condiciones de uso.

No Realizar negocios o ventas personales dentro de la institución

 

Asistir puntualmente a las clases y actividades programadas por el colegio (convivencias, salidas pedagógicas, dentro y fuera de la ciudad)  La inasistencia implica:

a. Presentación de la justificación médica inmediata  por parte de padres o acudiente, quienes presentarán la excusa en coordinación de procesos tan pronto  como el alumno regrese  al colegio.

b. Si por alguna razón  llega tarde, debe presentarse con un acudiente quien justificara debidamente el retardo con el coordinador de procesos. 3 Retardos reiterativos injustificados durante 2 semanas acarrean al estudiante citación de acudiente, si la situación continua es considerada una falta grave y deberá aplicarse el seguimiento según el conducto regular artículo 44 capitulo 9 consignado en este manual.

Ser justificado ante el plantel por sus padres o acudientes en caso de inasistencia.

A ser evaluado y, en caso de faltar a una evaluación, a presentarla posteriormente, una vez aporte una excusa justificada, dentro de los tres (3) días siguientes a la falta y ésta sea aceptada por los estamentos docentes.

Presentar las evaluaciones y trabajos realizados durante sus ausencias, si oportunamente las ha justificado, previa autorización de la coordinación de procesos, dentro del plazo acordado y cumplir con los criterios de evaluación  establecidos ente los estudiantes y el profesor.

Cuidar el mobiliario del aula y demás dependencias del colegio. Respetar el reglamento y/o  recomendaciones específicas  para el uso de las aulas especializadas (inglés, sistemas, audiovisuales, biblioteca, laboratorios).

A utilizar adecuadamente los espacios físicos y/o materiales que ofrece el colegio. Utilizar las aulas especializadas en los espacios de clase, sin discriminación alguna, el estudiante podrá realizar las actividades propias de las clases siempre y cuando lo haga a partir del respeto por el personal administrativo y las instalaciones.

Entregar a los padres  o acudientes  las comunicaciones, memorando o informe que el colegio  les envíe y devolverlos firmados  según el caso. El no informar deliberadamente sobre estas citaciones ocasiona falta  grave.

Estar acompañado por sus padres y acudientes a todos los eventos o llamados que haga la institución a través de los docentes o personal administrativo. Recibir asesoría y orientación junto con los padres de familia mediante talleres informativos, conferencias audiovisuales y otros recursos,  sobre temas como trato hacia los hijos, educación sexual, relaciones interpersonales y ejercer el control sobre las actividades curriculares.

 

 

 

ARTICULO 8. DEBERES EN LOS  ACTOS COMUNITARIOS

 

DEBER DE

DERECHO A

Comportarse adecuadamente cuando asiste a la Santa Misa o cualquier otro acto en comunidad, siguiendo las instrucciones del capellán o profesor encargado.

Participar en la organización y celebración de  todos los actos comunitarios.

Asistir con el uniforme correspondiente en las diferentes celebraciones.

 

Cuidar todos los elementos, sillas, tarima, auditorio, entre otros.

Hacer uso del mobiliario y las instalaciones que le brinda la institución, en favor de su comodidad y bienestar.

Procurar un ambiente de silencio y respeto, guardando el protocolo que amerita las diferentes celebraciones (actos religiosos, cívicos, desfiles, izadas de bandera etc.)

Estar en un ambiente que favorezca su crecimiento espiritual, cultural, cívico, y social.

Expresar respeto por los símbolos, patrios y religiosos que se utilicen en los diferentes eventos; al igual que respetar las intervenciones de sus compañeros en las diferentes actividades.

Entonar himnos, cantos religiosos, y participar activamente en las actividades que conforman el programa a realizar en los diferentes actos comunitarios.

No ser objeto de burla en sus presentaciones por parte de sus compañeros o miembros de la institución.

 

ARTICULO 9.  DEBERES EN LA BIBLIOTECA

 

Acatar las orientaciones de la persona a cargo de la biblioteca.

Recibir un trato cordial de la persona encargada.

Cuidar los textos, sillas, mesas y demás útiles que allí se encuentren.

Utilizar adecuadamente los textos, y mobiliario dispuesto para su comodidad.

Guardar silencio, usar el carnet estudiantil para el uso de la biblioteca.

Trabajar en un ambiente libre de ruido.

Acatar el reglamento interno de la biblioteca.

 

 

ARTICULO 10. DEBERES EN LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO

 

DEBER DE

DERECHO A

Comportarse adecuadamente en los pasillos, cancha y áreas comunes.

Desplazarse por los pasillos sin correr, sin gritar y sin perjudicar las actividades de sus compañeros.

Hacer buen uso de las locaciones del colegio: cancha,  jardines, baños, pasillos, entre otros.

Seguir las indicaciones de los profesores, empleados y personas a cargo de las zonas comunes.

Disfrutar de los lugares destinados al deporte y esparcimiento en actitud de respeto hacia los demás, sin agresiones y usando un lenguaje decente.

Mantener el pupitre en perfecto estado de limpieza, absteniéndose de rayarlo o escribir en él; ante cualquier daño, el estudiante debe responder.

Usar adecuadamente su mesa o pupitre facilitando su trabajo.

Cuidar las zonas verdes, respetar los espacios de cada nivel, aulas de juegos, danzas, hacer uso adecuado de las canecas de reciclaje y  basuras.

Usar adecuadamente la planta física, zonas verdes, espacios de recreación y todo lo que esté a su servicio: pupitres, aulas, laboratorios,  ayudas didácticas, carteleras, elementos de laboratorio, implementos deportivos, bibliotecas, baños.

Consumir alimentos exclusivamente en horas  de descanso y por seguridad no comprar lo que ofrecen los vendedores  fuera del colegio, durante el tiempo escolar en  la entrada y/o salida.

Disfrutar de espacios para compartir con sus compañeros.

Permanecer en el área  designada para el  descanso, evitando a esta hora entrar a los salones o sitios no permitidos del colegio.

 

Usar los espacios destinados para el descanso

Usar correctamente los baños en los horarios establecidos, evitando siempre rayar o escribir en las paredes o puertas.

 

Utilizar  el baño en las horas de descanso; y en casos especiales con la autorización escrita de un docente o coordinación.

Responsabilizarse de los elementos que la institución le facilite para su uso respetando los ajenos.

Disfrutar del uso adecuado de tableros, y de sus útiles sin el temor de que estos sean extraviados

 

 

 

ARTICULO 11.  DEBERES EN CAFETERIA Y TIENDA ESCOLAR

 

DEBER DE

DERECHO A

Organizarse en fila, respetar el turno de los compañeros, no reservar cupo.

Ser atendido con respeto por parte del personal encargado.

Comportarse adecuadamente en el comedor y con buenos modales en la mesa. Tratar con respeto  a las personas que atienden.

Tomar los alimentos en un ambiente agradable conservando el buen uso de los modales en la mesa.

Contribuir al aseo de las instalaciones, depositando en las canecas los sobrantes, los plásticos, vidrios  y papeles.

Disfrutar de un espacio limpio y aseado.

Mantener un ambiente  agradable, usar un vocabulario y tono de voz adecuado  en el comedor, evitando los gritos y  juegos.

Solicitar que la cafetería sea solo para el uso correspondiente, evitando el ingreso de cuadernos, marcadores u otros objetos.

Consumir en su totalidad los alimentos que allí se sirven, depositando las sobras o residuos en las canecas destinadas para tal fin.

Disfrutar de una dieta balanceada y de productos sanos y de buena calidad.

Cuidar y conservar los cubiertos, vasos y vajillas destinados para su uso.

Usar correctamente los utensilios y vajilla.

 

ARTICULO 12.  DEBERES EN LA RUTA ESCOLAR.

 

DEBER DE

DERECHO A

Respetar a las personas responsables del transporte, acatando las orientaciones y órdenes para  la prevención y seguridad de todos.

Contar con personal especializado en el servicio.

Portar el uniforme completo y adecuadamente.

No ingerir alimentos ni bebidas dentro del bus escolar.

Usar un vocabulario decente.

Disfrutar de un transporte seguro y cómodo

Utilizar la ruta en los paraderos y horarios asignados. El cambio de ruta o paradero debe ser informado al coordinador por escrito por los padres del estudiante.

 

Solicitar el cumplimiento de los horarios asignados.

Contratar únicamente con la empresa autorizada por la institución.

Contar con el privilegio de ser transportado por una empresa legalmente constituida.

 

DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

 

Al suscribirse el contrato de prestación de servicios educativos por parte de los padres del estudiante, estos adquieren derechos y contraen obligaciones.

Para un desarrollo adecuado y normal, los niños y los jóvenes necesitan la seguridad afectiva y efectiva de un ambiente familiar, armónico y estable. Siendo los padres de familia los principales artífices en la educación de sus hijos, son por el mismo hecho los principales responsables de la misma.

De ello se deduce que los padres deben asumir sus funciones y cumplir sus obligaciones respecto a la educación de sus hijos, con su acompañamiento permanente, por lo cual deben:

 

ARTICULO 13. DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

 

DERECHO A

DEBER DE

Exigir del colegio una excelente calidad de educación y en general el cumplimiento de las obligaciones académicas, legales y morales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fortalecimiento, de la formación como padres, para la ciudadanía y el ejercicio de los derechos.

Ser conscientes de que los padres de familia son los primeros educadores de sus  hijos, a la vez  modelo de desarrollo de virtudes humanas.

Comprometerse a pagar la pensión y otros servicios contratados en forma puntual dentro de los primeros siete (7) días  de cada mes  constituyendo dicho contrato con pagaré; este   a  su vez  prestará mérito  ejecutivo  en caso de cobro judicial. El incumplimiento en el pago de la pensión ocasionará  intereses de mora por un valor de 6.000 pesos. En el caso de incumplir con los deberes económicos, el padre de familia deberá presentarse ante la Dirección Administrativa para hacer el compromiso económico y acordar los plazos y fechas en los cuales cumplirá responsablemente los pagos. De lo contrario el colegio  suspenderá toda clase de servicios (a partir de tres meses de mora pasara a cobro jurídico sin previo aviso). En caso de no hacerlo el colegio podrá disponer libremente del cupo sin necesidad de aviso previo.

 

 

 

Acompañar de forma permanente y activa a sus hijos en el proceso pedagógico y de convivencia.

 

Los padres confían al colegio la formación integral de sus hijos y esperan que la institución responda a esa confianza.

Conocer con  suficiente antelación el presente  Manual de Convivencia, el P.E.I, la planeación estratégica y la filosofía institucional.

Solicitar y recibir reportes sobre el desempeño de sus hijos o representados.

Apoyar a las directivas y profesores para que el colegio cumpla en mejor forma con los objetivos propuestos.

 

Cumplir y hacer cumplir las normas y reglamentaciones del presente Manual de Convivencia.

Derecho a postularse para los cargos de representación que prevean las leyes o los reglamentos, siempre y cuando cumpla los deberes consignados en el presente manual y se encuentren a paz y salvo por todo concepto.

Asistir a la asamblea anual de la Asociación de Padres de Familia en los días señalados. Al igual que a todos los llamados o citaciones requeridas.

A ser respetado y atendido oportunamente, siguiendo el conducto regular. Se le aclaren las dudas académicas y disciplinarias.

Tratar con respeto y buen ejemplo a todos los miembros de la comunidad educativa.

Ser informado oportunamente de las actividades extracurriculares.

Tanto para el padre y madre de familia, como para los acudientes, asistir a las reuniones colectivas o individuales que el colegio cite; de lo contrario, el colegio podrá anular el contrato de prestación de servicios que se renueva cada año en el momento de la matrícula.

Ser atendidas las solicitudes de permisos de los  padres de familia.

En  caso de necesitar  un permiso especial para salir del colegio, o retirarse antes de finalizar la jornada, o cambiar de ruta  o paradero, los padres  o acudientes  deben enviar por escrito  a la coordinación la solicitud correspondiente.

Los padres tienen derecho a conocer sobre el proceso académico y disciplinario de los estudiantes y podrán utilizar los mecanismos de comunicación con los docentes y directivas como lo son la agenda diaria y la plataforma digital de cibercolegios.

Revisar a diario la agenda del estudiante y firmar la misma para facilitar la ejecución y comunicación con el colegio. Tener en cuenta las comunicaciones enviadas por la plataforma digital de  cibercolegios y el plan diario de trabajo del estudiante.

Solicitar información sobre los costos educativos, de una manera formal y cordial.

Cancelar los diferentes costos educativos que apruebe el Consejo Directivo, en virtud del mejoramiento académico de los estudiantes.

Proponer diferentes proyectos que permitan el mejoramiento de los procesos académicos y de convivencia que tenga el colegio.

Apoyar y financiar los proyectos que busquen mejorar los procesos educativos.

Serán acudientes de los estudiantes los padres en primera instancia. En algunos casos a personas mayores de edad, de reconocida honorabilidad  que residan con el estudiante, quienes tendrán las mismas obligaciones que los padres o acudientes.

Los acudientes pueden a través de la firma de matrícula  solicitar los  reportes académicos y disciplinarios que correspondan.

Personalmente realizar el proceso de matrícula o renovación de la misma en los días y horas señalados, con todos los requisitos exigidos por las normas vigentes.

Solicitar información sobre los textos y útiles que sean aprobados por el consejo directivo.

Proporcionar a su hijo los útiles, libros, materiales y uniformes necesarios para el normal desarrollo de todas las actividades pedagógicas, con las características exigidas por el colegio.

Los padres de familia pueden ser garantes del cumplimiento de las políticas y filosofía del manual de convivencia a partir de brindar información a la coordinación para la toma de los correctivos que correspondan.

Revisar diariamente la buena presentación personal de sus hijos, el aseo, el porte del uniforme, los elementos o útiles que requiera y la estricta puntualidad en todas las actividades.

Recibir los informes por parte de los docentes y directores de grupo en las fechas establecidas para la atención a padres.

Personalmente reclamar el boletín de calificaciones en la fecha y hora que programe el colegio.

Comunicar a las coordinaciones las situaciones de fuerza mayor que imposibiliten la asistencia al colegio cuando sea necesario, siempre y cuando que la citación no requiera la presencia del padre de familia de carácter urgente.

Enviar los desprendibles  firmados  de cada una de las circulares recibidas. Ante el no cumplimiento, los coordinadores de procesos quedarán autorizados para tomar  las decisiones pertinentes.

Acudir en las fechas establecidas y en las horas señaladas cuando profesores o directivas los citen al colegio.

Solicitar que las clases de los estudiantes no sean interrumpidas y que exista continuidad en los procesos académicos desarrollados por los docentes.

Respetar las actividades académicas del colegio absteniéndose de interrumpir las clases para hablar con su hijo o con el profesor o para entregar útiles, tareas o trabajos. Abstenerse de frecuentar los salones de clase, laboratorios y demás áreas dedicadas a asuntos pedagógicos si no están autorizados por las directivas del colegio para hacerlo.

Participar en todos los programas de formación de padres que brinde la institución para  cumplir adecuadamente la tarea que les corresponde.

Realizar un seguimiento y orientación permanente de las actividades, horarios, trabajos y diversiones de sus hijos fuera del horario escolar. Constatar quiénes son sus amistades y qué tipo de actividades realizan en su ausencia.

Mantener un diálogo sincero, exigente y comprensivo con sus hijos sobre los logros, éxitos, dificultades, aspiraciones, para poder orientarlos, animarlos y corregirlos adecuada y oportunamente.

 

Solicitar  explicaciones claras y precisas sobre el rendimiento escolar y el comportamiento de sus hijos  de una manera cordial y breve dentro del horario destinado para atención a padres.

Mantener una comunicación cordial y eficaz con las directivas, con los profesores y directores de curso para coordinación de criterios, métodos y orientaciones en beneficio de sus hijos.

Participar activamente en las propuestas de construcción a través de los conductos regulares y de participación que tiene el colegio para los acudientes y padres de familia.

Informarse al comienzo del año escolar acerca del cronograma o calendario académico, horarios y fechas de reunión, entrega de boletines, horario de atención de los profesores, etc.

Elaborar y firmar con veracidad y exactitud oportuna (con fecha no mayor de tres días) las excusas y permisos de sus hijos por inasistencia, retrasos u otros motivos.

Ser escuchados y presentar descargos si fuera el caso, de la manera más cortes y amable, siempre contando con el compromiso ético de brindar credibilidad a docentes y directivas con el fin de establecer los correctivos si es el caso.

Responder pecuniariamente por los daños que causen sus hijos al colegio, a sus compañeros o a otras personas, así no haya existido en el estudiante la intención de dañarlos.

Conocer las políticas y filosofía del plantel educativo, aceptar con convicción y colaborar en el cumplimiento de las reglas y normas consignadas en el presente manual.

Respetar la filosofía y estilo educativo del Colegio De Formación Integral Mundo Nuevo  y las consecuencias que de ellos se derivan en los contenidos consignados en el manual de convivencia.

Informar a la rectoría, directivas o profesores cualquier anomalía que observe tanto en el funcionamiento del colegio como en la conducta de directivos, maestros, estudiantes y administrativos, con el objeto de hacer investigaciones pertinentes y aplicar los correctivos necesarios.

Acudir directa y verazmente, pero con respeto y cultura, para aclarar situaciones cuando haya discrepancias o dudas razonables sobre determinadas normas o actuaciones.

Respetar el colegio, absteniéndose de hacer comentarios y juicios sobre situaciones reales o ficticias que atentan contra el buen nombre y el prestigio del colegio y por ende el de sus hijos.

Solicitar servicios de psicología y orientación cuando se requieran para el mejoramiento académico y social.

Aceptar y respetar las exigencias académicas y disciplinarias del colegio y las orientaciones pedagógicas de directivas y docentes.

Ser escuchado en los procesos de conciliación que se requieran para la solución de los problemas

Sin detrimento de los derechos consagrados en la ley, abstenerse de recurrir a personas diferentes a las del colegio o a las educativas para lograr solución a situaciones de orden académico o disciplinario de sus hijos.

Elegir  y ser elegido en igualdad de condiciones al Consejo de Padres de Familia.

Participar activamente en las diversas actividades programadas por el colegio.

Solicitar un servicio de rutas escolares de calidad.

Abstenerse de facilitar a los estudiantes los vehículos para que, conducidos por ellos, se utilicen como medio de transporte al colegio.

Participar de los eventos programados por el colegio.

Realizar las actividades programadas por la rectoría o Consejo Directivo  para el programa de educación familiar, o cualquier otro que lo complemente o lo sustituya.

Conocer el manual de convivencia y participar en su elaboración.

Leer detenidamente y con sus hijos el presente manual y cumplirlo.

Recibir con  anterioridad las citaciones, circulares y boletines donde se informe sobre los compromisos con la institución.

Participar en la planeación, ejecución y evaluación del PEI de acuerdo con los mecanismos que para ello se estipulen.

 

 

Informar a la institución, en un caso de urgencia y/o necesidad.

 

 

 

 

 

 

 

Prevenir conflictos, controlando diariamente que el estudiante no ingrese con aparatos tecnológicos, juguetes, altas sumas de dinero, entre otras situaciones que vinculen elementos que nada tienen que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje.