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  • Published on Tuesday, 29 August 2017 20:35
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CAPITULO QUINTO. DEL PROCESO CURRICULAR Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

 

ARTICULO 18. DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN

De acuerdo con la legislación educativa, entendemos la educación como un proceso de desarrollo humano permanente, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes.

ARTÍCULO 19: EDUCACIÓN COMO DERECHO Y DEBER

“El derecho a la educación no se vulnera si la institución ha establecido reglas claras en el proceso formativo y actúa de conformidad con ellas. La permanencia de una persona en el sistema educativo está condicionada por su concurso activo en la labor formativa y bajo el mantenimiento de un mínimo de convivencia, de manera que la institución puede tomar medidas correctivas, de acuerdo al debido proceso. Cuando un estudiante no demuestre su capacidad y/o competencia y/o no cumple con la convivencia requerida, viola el derecho a la educación, pues no le permite aprender a los demás”.  Sentencia T 569 de 1994. Corte Constitucional.

 

ARTICULO 20.  NIVELES Y MODALIDADES

El Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo ofrece la formación en los niveles de.

Preescolar (párvulos, pre kínder, kínder y transición)

Educación Básica Primaria (Primero a Quinto)

Educación Básica Secundaria (Sexto a Noveno)

Educación Media Vocacional, (Décimo y Once) con la  Modalidad Académica y énfasis en inglés e informática.

ARTICULO 21. HORARIOS y JORNADA DE ESTUDIO

De acuerdo con lo estipulado  en la Ley general de educación  (Ley 115),  se creó  la jornada única  con el objeto  de que el alumno reciba una formación integral de calidad, la que cumplirá  de lunes a viernes; además los sábados  para los estudiantes de los grados 9°,10° y 11° por curso pre-icfes y curso con la Universidad Libre.  En consecuencia la jornada escolar ordinaria esta discriminada de la siguiente manera:

Preescolar:    07:30 am – 02:30 pm.

Primaria:        06:30 am – 02:45 pm.

Bachillerato:   06:30 am – 03:00 pm.

 

NOTA: Como el colegio tiene diferentes proyectos, se citará a los estudiantes  correspondientes en  los días y horarios que se determinen y asignen. Las clases de tuna, orquesta, banda  y otras actividades se ubican en horario de clases.

 

ARTÍCULO 22: PLAN DE ESTUDIOS

En el Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo,  el plan de estudios está conformado por áreas académicas, en donde cada una de ellas tiene un proceso de evaluación independiente para efectos de la promoción escolar.

La adopción del currículo y sus modificaciones, son  efectuadas por un equipo de profesionales y aprobada  por el Consejo Directivo del Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo;  de igual manera se procede para el Proyecto Educativo Institucional,  en el Artículo 15 del decreto 1860 de 1994.  Una vez adoptado éste,  debe ser divulgado  con la comunidad  educativa y cualquier estamento de ella podrá dirigirse  al Rector del Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo,  para solicitarle que presente ante el Consejo Directivo los ajustes y modificaciones  que considere pertinente hacer a éste como al Proyecto educativo Institucional.

Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias, fundamentales y la intensificación de las asignaturas de inglés e informática que  forman parte del currículo de la institución. Se entiende como una propuesta dinámica en el quehacer educativo, nacida de los procesos curriculares que incorporan y promueven las dimensiones y procesos del desarrollo humano.

Los objetivos por niveles, grados y áreas,  la metodología, la distribución del tiempo,  los criterios de evaluación y demás aspectos del currículo y del plan de estudios serán determinados  y desarrollados en el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.).

 

ARTICULO 23.  DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Las dimensiones de este nivel se establecen en los  objetivos específicos de educación preescolar según la Ley 115 de 1994 en su artículo 16  donde la institución demarca las   siguientes dimensiones.

1.             Dimensión Cognitiva – Intelectiva.

2.             Dimensión Comunicativa.

3.             Dimensión Motriz, Estética – Creativa.

4.             Dimensión Socio-afectiva.

5.             Dimensión Corporal.

6.             Dimensión Ética y Religiosa.

7.             Dimensión Actitudinal.

8.             Dimensión valorativa.

ARTICULO 24.  AREAS  DE  FORMACION  EN  EDUCACION BASICA

Áreas obligatorias y fundamentales para la educación básica en los grado de Primero a Quinto de primaria:

1.             Ciencias Naturales: Ciencias en Inglés,  laboratorio, Talleres Ecológicos.

2.             Ciencias Sociales: Historia, Geografía  y Democracia

3.             Educación Artística: Música, Danzas, Manualidades

4.             Educación Ética y en Valores Humanos.

5.             Educación Física, Recreación y Deportes.

6.             Educación Religiosa.

7.             Humanidades, Lengua Castellana: Español,  Lecto Escritura (Plan Lector)

8.        Lengua extranjera: Ingles. (Plan Lector)

8.             Matemáticas: Matemáticas, Desarrollo del Pensamiento Lógico (lógica matemática) y Geometría

9.             Tecnología e Informática.

10.      Cátedra de la Paz.

 

ARTICULO  25.  AREAS  DE  FORMACION  EN  EDUCACION BASICA

Áreas obligatorias y fundamentales para la educación básica para los grados de sexto a noveno:

1.     Ciencias Naturales y Educación Ambiental: Biología, Laboratorios, Física,   Química    talleres Ecológicos

2.      Ciencias Sociales: Historia, Geografía, Constitución Política Colombiana  y  Democracia

3.       Educación Artística: Música

4.       Educación Ética y en Valores Humanos.

5.       Educación Física, Recreación y Deportes.

6.       Educación Religiosa.

7.       Humanidades, Lengua Castellana: Español, Lecto Escritura (Plan Lector)

8.       Lengua extranjera: Ingles, (Plan Lector)

9.      Matemáticas: Matemáticas y/o Algebra,   Desarrollo del Pensamiento Lógico,  Geometría y/o Estadística

10.     Tecnología e Informática.

11.     Cátedra de la Paz.

 

ARTICULO  26. AREAS  DE  FORMACION  EN  EDUCACION  MEDIA. Grado 10 y 11

Serán las mismas áreas de educación básica en un nivel más avanzado, además de las ciencias económicas,  políticas y filosofía. (Art. 32 Ley 115)

1.                   Ciencias Naturales y Educación Ambiental: Biología, Física, Química y talleres ecológicos PRAE.

2.                   Ciencias Sociales: Historia, Geografía, Constitución Política Colombiana  y Democracia.

3.                   Educación Artística: Música y  Microempresa.

4.                   Educación Ética y en Valores Humanos: Ética empresarial y proyecto de vida.

5.                   Educación Física, Recreación y Deportes.

6.                   Educación Religiosa.

7.                   Humanidades Lengua Castellana: Español, Lecto Escritura (Plan Lector)

8.                   Lengua Extranjera: inglés, (Plan Lector)

9.                   Matemáticas: Calculo, Desarrollo del Pensamiento Lógico (lógica matemática), geometría y/o  estadística

10.                Tecnología e Informática.

11.                Filosofía.

12.                Ciencias Políticas.

13.                Ciencias Económicas.

14.                Cátedra de la Paz.

 

ARTICULO  27.  CRITERIOS PEDAGÓGICOS DE LOS PROCESOS ACADEMICOS

Ø  Pedagogía humana y fraterna donde el estudiante se siente bien consigo mismo y con los demás.

Ø  Procesos centrados en la persona.

Ø  Metodología activa y participativa.

Ø  Fundamentación  conceptual del constructivismo.

Ø  Principios del modelo pedagógico social

Ø  Énfasis en competencias comunicativas en los niveles interpretativo, argumentativo y propositivo

Ø  Transversalidad curricular con proyectos (Excelencia académica, Lecto-escritura, Ambiental, Cultura ciudadana, Educación sexual y Educación en valores)

 

ARTICULO  28.  LA EVALUACIÓN

Vista como el conjunto de actividades encaminadas a recoger información, en la que docentes y alumnos se ven involucrados con el propósito de reflexionar y tomar decisiones que permitan mejorar las estrategias en el proceso enseñanza aprendizaje, e implementar en el mismo, las retroalimentaciones necesarias.

Duarte. V, Herrera. S, Sierra. A, (2000) refieren que  Evaluar es una acción inherente a la práctica pedagógica que puede ser asumida por los docentes como una forma de entender la educación, sus enfoques, sus técnicas y planteamientos. Al mismo tiempo es una actividad susceptible de ser investigada, que permite pensarla y cuestionarla, en búsqueda de una práctica pedagógica con sentido.

El COLEGIO DE FORMACION INTEGRAL MUNDO NUEVO, acoge la anterior definición, ha concebido  para este proceso y tiene en cuenta el desarrollo integral de los niños y las niñas,  sobre los cuales se evalúan los desempeños de los estudiantes durante el año escolar, estableciendo dos ámbitos denominados El niño en su relación consigo mismo y con los otros y El niño en su relación con el conocimiento; los cuales dan cuenta de los logros de aprendizaje tanto disciplinares como sociales de manera integral, y determinados en el plan de estudios de cada grado.

Los medios de evaluación utilizados por los docentes, hacen parte de un proceso continuo, la realización de las actividades propias del proceso enseñanza- aprendizaje serán tenidas en cuenta para la consideración de las valoraciones cualitativas y cuantitativas. Algunas de ellas son:

1. Apreciaciones cualitativas del desempeño del estudiante llevadas a cabo por el maestro como resultado de la observación, del diálogo, de la entrevista abierta, de la reformulación de tareas a partir de los reflejos y consideraciones sobre el proceso de aprendizaje y la respuesta a la interlocución del maestro con la participación directa del estudiante.

2. Valoraciones del desempeño: Pruebas orales y escritas, trabajos, exposiciones, talleres, proyectos y otros; que implican procesos de comprensión, análisis y síntesis, discusión crítica y en general la apropiación de diferentes conceptos.

 

ARTÍCULO 29: USO DE LA EVALUACIÓN

En el Colegio se evalúa para:

·         Valorar los procesos y acciones del educando en su camino hacia el aprendizaje

·         Valorar el alcance de los logros y metas definidas en cada área del plan de estudios.

·         Inculcar la vivencia de valores y actitudes.

·         Favorecer la individualidad del estudiante y  el desarrollo de sus competencias.

·         Identificar características, ritmos de trabajo, intereses y estilos de aprendizaje tanto ciudadanas como académicas.

·         Hacer acompañamiento personal con los estudiantes que así lo requieran en su proceso de aprendizaje.

·         Brindar al estudiante oportunidades para aprender del acierto, del error y de la experiencia.

·         Determinar el estado de progreso de los procesos formativos para generar estrategias de intervención que contribuyan a mejorar o fortalecer a los estudiantes que están con desempeño bajo, básico, alto o superior, de acuerdo con sus requerimientos.

·         Suministrar información que contribuya a la auto-evaluación académica de la institución y a la actualización permanente de su gestión curricular

·         Promover a los estudiantes de un grado a otro.

Por lo tanto, en la primera quincena de estudio, o en las jornadas de inducción, los estudiantes nuevos  tendrán derecho a conocer las exigencias académicas  y de convivencia del plantel e informarse de la ley 115 de 1994 y  su interpretación,  y el decreto 1290 del 2009 y sus reformas, en aspectos  relacionados  con las implicaciones de la  evaluación, los medios que se emplean para evaluar  y  la utilización de los resultados, el registro de valoración y el concepto de reprobación, entre otros. Para los estudiantes antiguos se realizara el mismo procedimiento en la última semana de noviembre del año en curso.

Para efectos de evaluación del rendimiento escolar  y atendiendo a criterios de flexibilidad y autonomía concedidos por el Decreto 1290 de 2009, se propone estructurar el año escolar en 4 períodos, cada uno conformado por  10 semanas.

Con el fin de tener un buen nivel de desempeño escolar durante el año es necesario:

v  Que al inicio del año escolar el estudiante y los padres o acudientes conozcan los logros, estándares, y competencias básicas y laborales en los contenidos temáticos, niveles de desempeño en  cada área y recibir las clases de acuerdo con el horario y la intensidad asignada realizando una  retroalimentación para lograr máximos resultados. Esta información será proporcionada por el docente encargado de realizar el proceso de enseñanza y deberá estar consignada en los apuntes del estudiante en cada uno de los bimestres.

v  Solicitar  rectificaciones en las evaluaciones de sus logros  por el docente o coordinador académico, cuando considere que no se ajustan al trabajo realizado, dentro de los tres días hábiles, después de conocida la nota.

v  Durante el año escolar se debe cumplir con el desarrollo de las clases, proyectos obligatorios y de calidad,  los deberes pedagógicos asignados por el docente, la preparación de las evaluaciones según los horarios asignados, las  actividades grupales o individuales que se requieran para superar las fallas o limitaciones en la consecución  de los logros por parte de los estudiantes. En forma similar, podrá programar actividades de profundización, investigación o de práctica  de   monitoria con aquellos educandos que muestren logros  sobresalientes y estimular a quienes lo merecen  con el fi n de consolidar sus avances.

v  Para facilitar el proceso enseñanza - aprendizaje, el estudiante requiere contar con todos sus útiles escolares, materiales y textos necesarios, siendo una responsabilidad de los padres suministrar estos elementos a sus hijos.

v  Terminando cada período   se reúne  la comisión de evaluación y promoción para hacer un análisis integral del  desempeño de cada estudiante y emitir un juicio evaluativo sobre su promoción vinculando al padre  de familia en el proceso formativo de sus hijos  (Decreto 1290  de 2009). 

v  Aquellas áreas que tienen varias asignaturas serán evaluadas y promediadas según la intensidad horaria semanal. Ej. es decir si un área se compone de tres asignaturas como es el caso de matemáticas se saca el porcentaje de la nota final según promedio y porcentaje asignado de acuerdo al siguiente ejemplo:

            Matemáticas                                 3h/s         60 %

                 Lógica                              1h/s 20 %

                 Geometría/Estadística                       1h/s            20 %

Para el juicio valorativo en cada área /  asignatura se tendrá en cuenta la siguiente tabla de valores

 

ARTÍCULO 30: ITEMS A EVALUAR         

 

ITEM

PORCENTAJE

·         Desarrollo de procesos Responsabilidad y cumplimiento en sus deberes escolares; Laboratorios y/o trabajos específicos de la asignatura; Participación       activa      en actividades institucionales y los proyectos transversales                                                         

 

50%

·         Evaluaciones Semanales

20%

·         Evaluacion Bimestral / Objetiva

30%

TOTAL

100%

 

Parágrafo 1:

Los docentes entregaran en cada periodo la rúbrica de evaluación en el que especifican el desarrollo de las notas.

 

 

NOTA: Para los estudiantes de los grados que se encuentran en la articulación con las universidades se tendrán un porcentaje de evaluación asignada por dicha universidad en las materias correspondientes, dicho porcentaje va incluido dentro del 50% de Desarrollo de procesos.